ads

Culturas Peru: Caral (primera parte)

Caral 
De la aldea al templo 
 Mientras los sumerios de Mesopotamia construían las grandes ciudades-estado de Ur y Lagash, y los egipcios levantaban La primera gran pirámide en Saqqara. En La costa central del Perú un grupo de hombres dedicados a la pesca y la agricultura convirtieron sus aldeas de piedra y argamasa en una gran ciudad que fundó las bases de la civilización peruana se trata de Caral, la ciudad más antigua
de toda América.

 Hacia el año 3.000 a.C. se produjo un cambio importante en el patrón de vida del hombre costero quo habitaba tanto los estrechos y fértiles valles que cortan el desierto, como las playas y caletas donde se desarrollaba una intensa actividad extractiva La aparición de las redes de algodón y de sistemas de riego más eficientes produjo un importante excedente de alimentos que facilitó la división del trabajo, permitió la aparición de clases sociales y afianzó el poder de los sacerdotes y jefes locales. Quienes consolidaron su poder a través de grandes obras públicas destinadas a rendir culto a los dioses.

 EI nacimiento de una nación Las investigaciones realizadas durante más de una década por la ora. Ruth Shady nos indican que por el año 2.600 aC. Existían en el valle de Supe 18 asentamientos o pachacas auto sostenibles que poseían patrones constructivos similares y mantenían entre ellos intensas relaciones de intercambio, sobre todo entre los pobladores del valle medio y el litoral.

 Se estima que cada pachaca —conformada por grupos familiares que compartían un linaje común— era gobernada por un curaca y poseía una clase social dominante encargada de La planificación de Las actividades económicas, et culto y la construcción de espacios públicos como plazas y templos. 

Poco a poco, y gracias a Las crecientes relaciones económicas, estas ciudades se integraron en un nuevo sistema social encabezado por un gobierno central que erigió su capital en La zona media del valle. Esta ciudad conocida hoy como Caral— abrió La puerta de la civilización americana y su descubrimiento obligó a replantear la historia del Perú y el mundo. En la lámina siguiente conoceremos más acerca de su sociedad y su cultura.

 Recorriendo La ciudad de fuego
Caral fue construida sobre una terraza aluvial desértica ubicada a 182 km al norte de Lima, en el valle medio del rio Supe. Está formada porL1 zonas diferenciadas: una alta hacia el norte, y otra baja hacia el sur. Se cree que esta separación delimitaba los linajes antiguos de los recientes y es el germen del patrón tradicional andino de dualidad y partición de los espacios (Hanan y Hurin).

 La zona alta de Caral posee las construcciones más destacadas como pirámides y plazas circulares hundidas, mientras que La zona baja presenta edificios menores.

 La ciudad de Caral apareció 1.500 años antes que La cultura Olmeca que era considerada La más antigua de América.


AQUI LA SEGUNDA PARTE:

http://vestimentaperuana.blogspot.com/2015/02/cultura-peru-caral-segunda-parte.html

Culturas Peru: Caral (primera parte) Culturas Peru: Caral (primera parte) Reviewed by La vestimenta peruana on 21:45 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.