ads

Cultura Peru: Caral (segunda parte)

Caral II
 La primera civilización de América 

 El notable desarrollo alcanzado por los pobladores de Caral se puede explicar solo a través del excedente de alimentos que alcanzaron a través de La mejora de La tecnología y de Las relaciones intercomunales que comenzaron a practicar. La elaboración de redes de algodón pardo (Gossypium barbadense) aumentó significativamente La pesca, mientras que La construcción de
canales de riego y el uso de La napa freática permitió a los agricultores sembrar en tiempo de sequía, cuando los ríos provenientes de los Andes no traían La suficiente agua.

 Los hombres del valle cultivaban frijoles, camotes, zapallo, calabazas, algodón, ají, y algunas frutas, cuyos excedentes eran intercambiados por pescado y mariscos que los pescadores de lugares como Áspero o Bandurria conseguía en el litoral. Gracias a La gran cantidad de semillas y copos de algodón de color, se sabe que este producto fue de vital importancia en La economía de la región, pues servía a los pescadores para la fabricación de redes.

 Con los excedentes, los curacas o jefes locales pudieron intercambiar con sus vecinos, construir y remodelar los espacios públicos, mantener a su ‘nobleza’, a los servidores de los templos y a los artesanos dedicados a fabricar objetos suntuosos.

 Las excavaciones en Las plazas públicas nos dicen que los caralinos organizaban ferias donde se realizaba el intercambio de productos. Estas pudieron realizarse en días especiales que coincidían con los principales ritos religiosos. En Caral podemos observar claramente cómo se forjaron Las principales características de La sociedad andina que luego cristalizaron en sociedades más complejas como Chavín y Mochica.

 Organización Social
 La base de La sociedad de Caral eran Las pachacas, regidas por un jefe o curaca que administraba las tareas comunes tanto económicas como religiosas. Las pachacas se concentraban alrededor delas tierras fértiles que eran regadas por un sistema de canales de propiedad comunal. Los jefes de Las pachacas a su vez estaban subordinados a un gobernante principal.

 La religión fue el principal vinculo social que poseían los hombres de Caral y fue cl mejor instrumento de sujeción que tuvieron los gobernantes, pues estos actuaban como mediadores entre los dioses y los humanos, interpretando los oráculos y prediciendo el clima. De esta forma La vida social de Caral siguió desde un inicio un estricto calendado ritual que supeditaba todas Las actividades.

AQUI LA PRIMERA PARTE: http://vestimentaperuana.blogspot.com/2015/02/culturas-peru-caral-primera-parte.html
Cultura Peru: Caral (segunda parte) Cultura Peru: Caral (segunda parte) Reviewed by La vestimenta peruana on 10:10 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.