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Recorrido de la procesión del Señor de los Temblores

Recorrido de la procesión del Señor de los Temblores La procesión del Señor de los Temblores se celebra el Lunes Santo. Excepcionalmente, se ha desarrollado en otras fechas, como la del 21 de mayo de 1950, cuando la ciudad sufrió otro terremoto. Esta es la procesión de mayor importancia del Cusco, por la concurrencia y la participación de fieles. El recorrido tradicional de siglos fue ampliado hace unos setenta años y se modificó nuevamente en el 2007. La decisión se tomó por el inmenso número de fieles que se concentraban en la Plaza de Armas y alrededores, tratando de ingresar a la plaza para recibir la bendición del Taytacha . El actual recorrido procesional comienza a la dos de la tarde. El Señor de los Temblores deja la Catedral, precedido por el clero cusqueño, autoridades civiles, policiales y militares, e integrantes de las denominadas terceras órdenes de mujeres y varones. El primer descanso se realiza en el templo de Santa Teresa, del convento de la misma denominación. Allí le cambian el sudario, mientras interpretan canciones propias de esta celebración. Al reiniciarse la procesión, se dirige hacia la plaza de San Francisco, donde se halla congregada una multitud de fieles. La muchedumbre que se reúne ha motivado que, en este lugar, el Taytacha bendiga a los concurrentes. Luego reinicia su recorrido por la calle del Marqués e ingresa al templo del Convento de La Merced. Aquí se produce el segundo descanso. La ampliación del recorrido de la procesión se llevó a cabo debido a que la Plaza de Armas se colmaba de fieles de tal manera, que era imposible ingresar después de las seis de la tarde. Para evitar el riesgo de estas aglomeraciones, se amplió el recorrido por la plaza de San Francisco. La procesión se reanuda, saliendo del templo de La Merced, con la idea de llegar a la Catedral a las siete de la noche. Al ingresar a la Plaza de Armas, la imagen es recibida por una inmensa y densa multitud que colma este espacio. Es la única vez al año que la plaza está totalmente ocupada por un mar humano, como gustan decir los cusqueños. El Taytacha se dirige lentamente hacia el atrio de la Catedral. Desde ahí imparte la bendición a los devotos de la plaza y a los que, no estando presentes, residen en la ciudad. La procesión concluye con el lento ingreso del Cristo a la Catedral. Al mismo tiempo, por el este asoma una luna llena, esplendorosa, que ilumina los cerros circunvecinos. Este es otro momento esperado por los fieles antes de retirarse a sus hogares. El Cristo Moreno, como también se le denomina, ocupa durante el año una capilla lateral de la Catedral, en la que sus devotos celebran misas diarias. Las flores siempre lucen frescas por el continuo mantenimiento de las devotas, que se esmeran en colocar flores de calidad, que traen de otros lugares. El Taytacha deja su capilla y es llevado al altar mayor cuando se ingresa al tiempo de la Cuaresma. Esta ceremonia es tarea de la Confraternidad del Señor de los Temblores, cuyos miembros, como deferencia especial, permiten que algunos devotos y devotas colaboren o toquen con la yema de los dedos alguna parte de la sagrada escultura. Es el inicio de la procesión del Lunes Santo y, a partir de este momento, se le ofrecerán misas diarias. Las misas se acompañan con canciones propias de esta celebración, compuestas con versos en lengua quechua. Las interpretan cantoras, llamadas cariñosamente ch’ayñas, “jilgueros”. El Cusco posee un riquísimo acervo de estos cantos, que sigue incrementándose gracias a la labor de compositores actuales. Algunos versos y fragmentos de estas canciones se encuentran en catecismos antiguos, como el que escribió fray Luis Jerónimo de Oré, de la orden franciscana, en 1598. Algunos versos de las canciones de este libro se encuentran en canciones posteriores. El maestro Castro Pinto, organista de la Catedral durante años, compuso y recopiló un notable corpus musical religioso. Entre las canciones clásicas figuran Qanmi Dios Kanki (“Tú eres Dios”), Apu Yaya Jesucristo (“Padre Señor Jesucristo”), Qollana María (“María la Primera”). Cantoras y músicos gozan del aprecio y consideración de los devotos de diferentes cultos de la ciudad y existe una gran demanda de sus servicios. Sus canciones salen del alma, afirman con frecuencia los devotos y son infaltables en los servicios de la Semana Santa y otras festividades del extenso calendario católico cusqueño. La veneración del Lunes Santo en la Catedral comienza alrededor de las once de la mañana. Arpas, violines, mandolinas, quenas, pampapianos –nombre local del armonio–, ofrecen un concierto que solo se escucha en la Semana Santa cusqueña. Son dos grupos de cantoras y músicos. Uno se ubica a la izquierda, hacia el este, y el otro a la derecha, hacia el oeste, lloqe y paña en quechua. Cada grupo cuenta con orquesta propia. El nú- mero de ejecutantes y variedad de instrumentos está en permanente crecimiento de un año a otro. Los dos grupos recuerdan la organización dual, de relación entre este y oeste, propia y característica de la ideología andina del pasado y del presente. Las canciones se van intercalando entre los dos grupos. Cerca de las dos de la tarde, la actividad se traslada de los devotos del culto popular, especialmente la veneración de las ch’ayñas, a las autoridades y miembros de las órdenes eclesiásticas, las autoridades civiles, judiciales y educativas. Las terceras órdenes religiosas y los estudiantes de los colegios católicos ya aguardan en la plaza. La Confraternidad del Señor de los Temblores tiene a su cargo las actividades previas a la procesión, así como la organización necesaria para su ejecución. Luego de un breve servicio religioso y la alocución del arzobispo, se da inicio a la esperada procesión. Las ch’ayñas acompañan al Taytacha, interpretando canciones en quechua, hasta la puerta principal de la Catedral. Aquí termina su participación. El Señor de los Temblores recibe honores militares, propios de su rango. Así comienza el recorrido procesional del culto más importante de la ciudad.
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