ads

OTROS CULTOS EN LA CATEDRAL

OTROS CULTOS EN LA CATEDRAL

Casi todas las imágenes tienen cultos propios, incluso las de dimensiones pequeñas, que pueden pasar desapercibidas al observador común. Todas tienen motivos para que los devotos ofrezcan oraciones y pedidos. Un cuadro pequeño de la Virgen María, en la nave lateral, concede tranquilidad. En un retablo muy iluminado y cuidado figura la Sagrada Familia. El retablo es de la devoción de los casados, que solicitan conservar la unidad familiar. En el mismo retablo, otros cuadros de menor dimensión, con escenas de la vida cotidiana de la Sagrada Familia, motivan otros pedidos. Al de San José trabajando de carpintero, le piden que nunca falte trabajo. Ante otro óleo pequeño, de la Virgen María hilando y el Niño Jesús jugando, se pide para que siempre reine la felicidad y la armonía en el hogar.

Otros cultos están más formalizados, con muchos devotos organizados de diferentes maneras. Similar devoción se presta a las imágenes escultóricas, San José y el Niño. A los pies de San Antonio con su Niño depositan cartas. Estudiantes de primaria y secundaria, y también universitarios, solicitan su ayuda para aprobar los exámenes. Se solicita su intervención divina para conseguir novio, también, por ser santo casamentero.

La asamblea celestial

La tradición oral cusqueña cuenta que la noche de la entrada y las siguientes se realizan asambleas celestiales, presididas por el Señor de los Temblores como dueño de casa. El registro de este hecho es anotado por ángeles que actúan como secretarios. Las santas y santos dan cuenta de la situación de sus parroquias, sus problemas y cuanto sea de interés. El Taytacha de los Temblores escucha con gran atención, disponiendo lo conveniente, dando soluciones y consejos, buscando el bienestar de todos. Si hay quejas, soluciona los problemas de los devotos y de todos en general.

 La parte complementaria, según cuentan otros devotos, es que pueden surgir discusiones y hasta riñas entre los asambleístas. El Señor de los Temblores pone orden. Algunos devotos, preguntan a “los que conocen”, de lo tratado en la asamblea, para saber cómo deben comportarse.



OTROS CULTOS EN LA CATEDRAL OTROS CULTOS EN LA CATEDRAL Reviewed by Sick on 9:54 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.