ads

Los solares para la Catedral

Los solares para la Catedral

Al llegar los españoles, el primer lugar que aparece designado es el de la iglesia. Esto se observa tanto en la fundación de la ciudad del Cusco, el 23 de marzo de 1534, como en el repartimiento de solares del 29 de octubre del mismo año, donde se señala el sitio o solar que era un buhío7 , estructura inca que fue ocupada para la primitiva iglesia en el sitio actual de la Iglesia del Triunfo. Allí se celebró la primera misa, y se cambió así su uso pagano al de la religión cristiana.

En fecha posterior al repartimiento de solares (hacia 1535), Francisco Pizarro había señalado el primer sitio para la Iglesia Mayor entre las casas de los hermanos Pizarro, es decir, en el barrio de Cassana, junto al río Huatanay, hoy Portal de Panes.

Mientras tanto, los oficios religiosos se celebraban en la iglesia primitiva, que desde sus inicios había sido advocada a Nuestra Señora de la Concepción y, más tarde, el 4 de septiembre de 1538, sería cambiada por el obispo Valverde por la de Asunción, cumpliendo una disposición papal8 .

 El 7 de julio de 1541 se establecen cambios referentes al lugar que debía ocupar la Catedral y el segundo sitio señalado fue el Tiánguez y mercado (actuales Plaza del Regocijo y Hotel Cusco). Ya para esta época se tenía una idea prefijada de dos espacios íntimamente relacionados: la iglesia y el cementerio. Además, ya se contaba con una traza que permitía señalar el espacio requerido, posiblemente un primer modelo traído de ultramar. Esta búsqueda por encontrar un lugar acorde a la prestancia y majestuosidad de esta ciudad, llevó al Cabildo a fijar otro sitio el 7 de abril de 1546, decisión contradicha meses después. Esta decisión no fue del contento completo del Cabildo, ya que el lugar estaba entre el curso del río Saphi y cercano a la Iglesia de la Merced. Por último, este recorrido alrededor del Haucaypata, encuentra su sitio final el 17 de mayo de 1552, al regresar al lugar de partida, designando para la Catedral el lugar contiguo a la iglesia primitiva9 .

Las indecisiones e intereses políticos y económicos caracterizaron esta etapa; casi dos décadas transcurrieron hasta elegir el actual sitio que ocupa la Catedral y que paradójicamente fue, al final, el primero que se designó
Los solares para la Catedral Los solares para la Catedral Reviewed by Sick on 10:06 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.