ads

Las transformaciones en la segunda mitad del siglo XVI: maestros y obras

Las transformaciones en la segunda mitad del siglo XVI: maestros y obras

Juan Correa. El siguiente encargado de las obras de esta iglesia es Juan Correa, maestro mayor desde el 1 de setiembre de 1561. La oferta económica del Cabildo para con el maestro es la mitad de lo pagado a Veramendi.

El maestro Correa tuvo a su cargo la obra hasta 1564, se encargó de hacer el modelo de la iglesia y su participación estuvo mediatizada por los retrasos en el pago de sus servicios13 .

Paralización y algunos impulsos. Luego del inicio e impulso en la edificación dado por Veramendi y Correa, los siguientes años estarían marcados por una etapa de abandono y paralización de las obras. Las razones de esta situación están caracterizadas, primeramente, por un problema que acompañará a la Catedral en toda su historia constructiva: la falta de medios económicos. La segunda razón serán los conflictos de poder (guerras civiles) y la ambición creciente generada por la fiebre de la plata, que hacía de Potosí el centro de interés.

Afirmar que las obras continuaron con los problemas económicos en medio sería irreal. Los documentos que analizamos permiten inferir que, pese a las mercedes que se conceden para lograr el financiamiento necesario, llámese el noveno y medio de diezmos, la casa excusada, el tomín, etc., estas no permiten asegurar el sustento económico deseado por las dificultades de su aplicación. Muestra de ello son las deudas a los maestros mayores, sucesivas paralizaciones y litigios, entre otros.

El virrey Toledo, a su llegada al Cusco, califica las obras que se habían realizado en la iglesia nueva y, mediante unas ordenanzas, establece los medios para reanudar la construcción. Ello demuestra su voluntad de afrontar los problemas políticos y económicos que influían sobre la construcción de la Catedral (ver anexo documental n.º 2).

Toledo, impulsor y renovador de las obras catedralicias, modifica la traza ya avanzada por Veramendi y Correa; y dispone que […] se llamasen Oficiales, los que hubiesen en este Reino, y han venido algunos y se trata del precio en que han de hacer y acabar la dicha iglesia y se van juntando materiales y se manda hacer de tres naves, con sus trascoros y portadas y esquinas y pilares de cantería y lo demás todo de ladrillo en que parece vendrá a costar setenta u ochenta mil pesos14 .

El virrey plantea una serie de obras para la ciudad, pero al poco tiempo de sus ordenanzas, en 1574, es desobedecido.

En esta acostumbrada controversia, la fábrica continuó lentamente en sus fundaciones. Emilio Harth-Terré proporciona datos sobre los gastos efectuados en la construcción y alcanza una descripción de la Catedral con sus tres naves y dos capillas hornacinas, que incluye sus medidas en pies1

Francisco Becerra. La presencia del maestro Francisco Becerra en Cusco es, hasta hoy, un tema discutible. Como contribución al entendimiento del problema, planteamos algunos elementos de reflexión que ayudan a calificar a Becerra, dentro del panorama artístico del siglo XVI americano, como un genuino representante

Al cesar en su gobierno Toledo, en 1581, le sucedió Martín Enríquez de Almansa, sexto virrey del Perú, impulsor de las obras catedralicias y protector de Becerra, a quien había conocido en México. Francisco Becerra había recibido desde joven el conocimiento

de su padre Alonso Becerra, maestro de cantería de tradición familiar en la construcción. Juntos efectuaron diversas obras en España17 . Ahora surge una pregunta: ¿cuál fue la participación de Becerra en la Catedral del Cusco? Para responderla, citamos un instrumento documental referido por Harth-Terré donde plantea: […] Por ahora, sólo un documento suscrito por el maestro en 1594 prueba que en esta fecha se ausentó de Lima hasta el año siguiente. Aunque nada induce suponer categóricamente que esta ausencia fue para ir al Cuzco, es presumible que así sucediera, acompañado del Maestro Juan Martínez de Arrona18
Las transformaciones en la segunda mitad del siglo XVI: maestros y obras Las transformaciones en la segunda mitad del siglo XVI: maestros y obras Reviewed by Sick on 10:08 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.