ads

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL

“El monumento siempre habla” dijo el maestro, y es así que las circunstancias se fueron sumando, primero con la oración cotidiana en compañía de mi madre o cuando recopilábamos música de las ch'ayñas muy de madrugada. Luego, con la inolvidable primera visita de las bóvedas en compañía del maestro de la arquitectura Óscar Ladrón de Guevara y con Julio Peña, el alarife de la Catedral del siglo XX, para ver los efectos del sismo de 1986. La restauración después del sismo la emprendimos con el arquitecto Américo Carrillo, maestro y amigo, para finalmente recibir la motivación histórica de mi padre para estudiar el monumento catedralicio.

Estos hechos se sumaron, creando una atmósfera y oportunidad para conocer y sintonizar con el monumento, para que así revele poco a poco sus entrañas y mensajes.

 Nos trasladamos en el tiempo, primero para avizorar un territorio tan diverso, vertebrado por los Andes, modelado por sus hombres con sabiduría y con una continuidad de milenios, hasta llegar al esplendor inca y sumar a ello el encuentro de dos mundos mediante la presencia occidental traída por el conquistador. Encuentros y desencuentros que se sumaron durante siglos, dando como producto una nueva realidad donde se amalgaman el predominio de la cultura y la naturaleza de la tradición andina con la hispana. Este encuentro de culturas pervive en la Catedral del Cusco; son las formas europeas que llevan el material inca, son las alturas y formas condicionadas por la naturaleza de los sismos, para dar como resultado un conjunto religioso de transmisión de fe, particular y único.

Llegados los españoles al Cusco en 1533, realizan la fundación de la ciudad hispana el 23 de marzo de 1534, fecha en la cual se dan las primeras disposiciones de repartición y asentamiento de los vecinos llegados.

Desde los orígenes del descubrimiento es fácil reconocer que uno de los principales intentos de la Corona de España al conquistar estas tierras fué ganarlas para la fé de Jesucristo. Obedeciendo a este propósito se afanó por enviar misioneros que predicasen el Evangelio a los naturales y trató, por todos los medios, que en ellas estableciese la Cruz su pacífico reinado. Al culto de los ídolos debía suceder el del verdadero Dios y los templos cristianos sustituirían a los adoratorios y huacas de la gentilidad 1 .

El padre Rubén Vargas Ugarte transcribe una de las primeras disposiciones relativas a la edificación de iglesias, que suscribe el 8 de diciembre de 1535, en Madrid, la reina doña Juana, gobernadora de España. Se dirige a Francisco Pizarro y destaca el encargo a fray Vicente de Valverde para edificar iglesias en los pueblos cristianos, para que se pongan sus ornamentos y se les ayude en la construcción con la menor vejación.

Debía darse el cumplimiento de la Corona de dotar a las iglesias de ornamentos, imágenes y todo lo que fuera necesario para el culto, recibidos muchos de ellos en calidad de donativos para armar sus altares. La gran empresa de la evangelización se iniciaba, sin importar los métodos de sumisión consciente o sometimiento, y en la mayoría de los casos se eligieron huacas o recintos religiosos de importancia para el nativo para ahí superponer el nuevo mensaje religioso. […] los templos antiguos que generalmente llamaban guacas, todos están ya derribados y profanados y los ídolos quebrados, y el demonio, como malo, lanzado de aquellos lugares, y en su lugar puesta la cruz para temor y espanto del demonio 2 .

Es así que, en un clima de adversidad, el nativo ve la destrucción de lo que otrora fuera su construcción-símbolo. Los agentes de evangelización edificaban con la misma piedra, como en el caso de la Catedral, un templo cristiano. Tal vez los antiguos quechuas presintieron este hecho; por eso, el material elegido, la piedra de su recinto, fue el más resistente. Fue una forma de desafiar al tiempo y al espacio, para dar testimonio en la posteridad de que, aunque la cortaran, destruyeran y reordenaran, sus moléculas, sus propias entrañas seguirían vivas con diferente ropaje: Wiraqocha estará presente en la Catedral por todos los siglos que han de venir, en arena y piedra.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL Reviewed by Sick on 10:01 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.