ads

ETAPAS DE LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA CATEDRAL

ETAPAS DE LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA CATEDRAL

El espacio inca El Cusco incaico tenía, como concepto de la reproducción del espacio, la partición en cuatro partes. Esta visión, que integraba el espacio-ciudad con la dimensión estatal, consideraba las regiones del Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo.

Los aterrazamientos, a manera de un descenso desde las colinas circundantes, muestran un ejemplo único de adaptación a la topografía, conocimiento del suelo y administración del territorio.

 El río Saphi, en su cauce de piedra, cruzaba la gran plaza central dividiéndola en dos partes: al oeste estaba Cusipata, la “plaza del regocijo”, donde se concentraba el pueblo en las fiestas. Al este, Haucaypata, con los muros de piedra de los palacios en tres de sus lados. Como anotan dos cronistas, Juan Polo de Ondegardo y Pedro Sancho de la Hoz en sus Relaciones, la tierra del Haucaypata fue trasladada a otros sitios como señal de reverencia, se cubrió de arena hasta en dos palmos y medio, y se sembró de adornos.

 Es interesante aclarar que la plaza principal de la que fuera capital del Imperio de los Incas se denominó Haucaypata. Ya en 1926, Luis Eduardo Valcárcel apuntaba que la Plaza de Armas actual ha sido llamada Waqaypata, pero los historiadores más antiguos y fidedignos como Cristóbal de Molina, Pedro Cieza de León y Juan de Betanzos la nombran siempre Auqaypata.

El nombre del emplazamiento de la actual Catedral ha tenido varias imprecisiones; debemos indicar primeramente que la denominación de Quiswarcancha es errada. John H. Rowe, dice: […] El responsable de la identificación del galpón de la iglesia como el Quiswar Cancha no es Garcilaso, sino el Jesuita Anónimo (a veces identificado por error como Blas Valera). En el No. 9 de la Revista del Archivo Histórico (1958), Cornejo Bouroncle publicó un “extracto” del libro de Cabildo con la misma identificación. Pero en el texto original del libro de Cabildo (ms, en el Archivo Departamental) no hay ninguna referencia al Quiswar Cancha; esta referencia es una añadidura de Cornejo, o de su paleógrafo, José Pacheco. Es un ejemplo bonito de la contaminación de los textos por editores que piensan saber más que los autores originales”3 .

Este error de denominar como Quiswarcancha al espacio catedralicio se repite en publicaciones de Jesús Manuel Covarruvias Pozo y se generaliza en diferentes estudios posteriores. De igual forma, en manuscritos antiguos o en consulta con cronistas, no se ha encontrado Quiswarcancha como denominación del sitio de la iglesia antigua, por lo que queda pendiente su verdadera ubicación en el Cusco antiguo.

Se ha pensado también que la iglesia primitiva fue el recinto del Sunturhuasi o que el sitio tuviera esta denominación. El Inca Garcilaso, Blas Valera, Bernabé Cobo, Martín de Murúa, el Libro Primero de Cabildos de la Ciudad del Cuzco, entre otras fuentes consultadas para el esclarecimiento del nombre de esta cancha inca, no hacen ninguna mención a la relación Sunturhuasi-iglesia antigua. Un hecho histórico relacionado con la denominación de este sitio es el producido por la campaña de Manco II, que sitia la ciudad en 1536 para retomar la soberanía del Tahuantinsuyo y expulsar al invasor. Igualmente, las inscripciones graficadas en piedra en dos vanos ciegos de forma cuadrada, a los lados de la puerta central de la Iglesia del Triunfo, no mencionan como ese lugar al Sunturhuasi (ver anexo documental n.º 1).

Aproximándose a la real identificación de este lugar, Garcilaso menciona: […] Luego está la iglesia Catedral, que sale a la plaza principal. Aquella pieza, en tiempo de los Incas, era un hermoso galpón, que en días lloviosos les servía de plaza para sus fiestas. Fueron casas del Inca Viracocha, octavo Rey; yo no alcancé de ellos más de el galpón; los españoles, cuando entraron en aquella ciudad, se alojaron todos en él, por estar juntos para lo que se les ofreciese. Yo la conocí cubierta de paja y la vi cubrir de tejas. Al norte de la Iglesia Mayor, calle en medio, hay muchas casas con sus portales, que salen a la plaza principal; servían de tiendas para oficiales. Al mediodía de la Iglesia Mayor, calle en medio, están las tiendas principales de los mercaderes más caudalosos.

 A las espaldas de la iglesia están las casas que fueron de Juan de Berrio y otras de cuyos dueños no me acuerdo4 . Blas Valera refiere el lugar como templo del gran Illa Tecse Wiraqocha; Diego de Esquivel y Navia señala como galpón el lugar de la iglesia y otros denominan “buhío” al espacio de la iglesia primitiva con advocación a Nuestra Señora de la Concepción.
ETAPAS DE LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA CATEDRAL ETAPAS DE LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA CATEDRAL Reviewed by Sick on 10:05 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.