ads

El Señor de Unupunku

El Señor de Unupunku
La imagen del Señor de Unupunku es un Cristo cargando la cruz, camino al Gólgota. Su denominación en castellano significa “el Señor de la Puerta del Agua”. Su nombre está relacionado con las características elegidas para edificar la Catedral en ese lugar, las mismas que tomaron en cuenta los incas, que lo consideraban el centro de la ciudad, así como consideraban al Cusco el centro del Tahuantinsuyo.

La Catedral está edificada sobre un espacio de aguas y corrientes subterráneas, que fluyen hacia la Plaza de Armas. Al pie del atrio hubo hace años una caja de agua, en la que podía verse el correr de agua cristalina. Los cusqueños y devotos recogían el agua para beberla y llevarla a sus hogares.

El Señor de Unupunku carga la cruz y su rostro refleja el dolor del momento. Es una bella obra de arte: Jesús está representado de medio cuerpo, adherido por la espalda al panel dorado con el que forma unidad, lo que evidencia que fue parte de un retablo. Según la leyenda sobre su origen, estuvo en poder de una anciana que vivía en Picchu, que tuvo una revelación. Se le apareció el Señor de Unupunku y le ordenó que lo llevara a la Catedral, pues si no lo hacía, la ciudad sufriría un desastre.

El único lugar denominado “Picchu” en el Cusco es la hacienda del mismo nombre, , Imagen del Señor de Unupunku. TESOROS DE LA CATEDRAL DEL CUSCO 43 que se encuentra al noroeste de la ciudad. Fue hacienda de la Compañía de Jesús y pasó a manos privadas tras la expulsión de los jesuitas del país. La capilla de la hacienda tenía un hermoso artesonado de gran calidad y varios retablos con imágenes de santos como la de San Jerónimo Penitente. A fines del siglo XIX, la familia Ochoa Pacheco adquirió la hacienda. La reforma agraria del gobierno militar la expropió. Los otros retablos se encuentran en la casa del Inca Garcilaso, actual Museo de Arte del Ministerio de Cultura.

La celebración del Señor de Unupunku es el 2 de enero, de acuerdo con el santoral católico es el día del Dulce Nombre de Jesús y de la fiesta del Señor del Cabildo. Los devotos, siguiendo el patrón de festejos populares del Cusco, adornan la urna en la que se halla, puesto que no tiene procesión. Se celebran misas en las mañanas durante ocho días, que culminan con la de fiesta el 2 de enero. Los carguyoq asumen la tarea de organizar la parte religiosa y festiva. Algunos devotos afirman que el Señor de Unupunku es el mismo Señor de los Temblores

La Santísima Trinidad

A esta imagen se le atribuye la cualidad de proteger a los viajeros. La celebración se organiza de acuerdo con el sistema del cargo cusqueño y su fecha es variable . Se realiza dos domingos después de la Ascensión y no después de Pentecostés. Sale en procesión por la Plaza de Armas y, en esta ocasión, la paloma del altar, símbolo de Espíritu Santo, es representada por una de plata.

Hatun Taqe Wiraqocha

Saliendo de la Catedral por la puerta principal, en la penumbra, casi oculta por una banca grande y una pila de piedra, se encuentra una piedra tallada y pulida. La mayor parte de asistentes a las misas y otros cultos, así como los visitantes, incluidos turistas, no perciben la presencia de esta escultura, tallada con técnica y pulido propios de la época incaica.

Es el Hatun Taqe Wiraqocha, como se conoce hoy día esta escultura. Está hecha de piedra diorita, muy utilizada por los incas tanto en sus tallas como en la construcción de edificios importantes. Tiene forma cilíndrica, que se va angostando, y por ello, muchos observadores opinan que es de forma ovoide. Mide más de medio metro de altura y, en la parte superior, presenta un desbaste circular a modo de un hoyo. Esta es una práctica común en las creaciones incas, como se aprecia en las esculturas pequeñas de llamas y alpacas. El hoyo servía para poner grasa y otros ingredientes propios de las ceremonias incas, que continúan en la actualidad entre los pastores andinos de llamas y alpacas de la puna, especialmente del sur del Perú.

En las inmediaciones del centro arqueológico de Saqsaywaman, en domicilios particulares y restaurantes, se encuentran ejemplares con la misma forma, tallado y pulido del Hatun Taqe Wiraqocha de la Catedral, más grandes o más pequeños. Este hecho permite verificar el origen inca de la talla de la catedral.

Podemos traducir Hatun Taqe Wiraqocha como “El Señor del Gran Depósito de Alimentos”. Wiraqocha fue uno de los nombres del Gran Hacedor Inca. El doctor John H. Rowe, importante estudioso de los incas, reconstruyó y tradujo oraciones del siglo XVI a Wiraqocha. Uno de sus nombres es Teqsi Wiraqochan, que significa, aproximadamente, “Dios Fundamental”. De las varias denominaciones hay otras que dan idea de la importancia de los nombres con que se dirigían al dios creador andino.

Hace un cuarto de siglo, un incidente que ocurrió con la escultura del Hatun Taqe Wiraqocha dio a conocer su existencia al gran público. Por un comentario acerca del significado de la escultura, se hizo que fuera llevado a un depósito. Las protestas surgieron de inmediato, entre los más diversos sectores de la ciudad, incluidos los católicos devotos del Señor de los Temblores, hecho que tiene especial significado.

Todo concluyó con el retorno de la escultura inca Hatun Taqe Wiraqocha no al lugar originario que ocupaba, al lado del Altar del Perdón, donde podía ser visto por los que ingresaban a la Catedral, sino al reservado que ocupa en la actualidad.


El Señor de Unupunku El Señor de Unupunku Reviewed by Sick on 9:56 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.