El Señor de las Tormentas
El Señor de las Tormentas
Según la tradición, el terremoto que asoló el Cusco en 1650 pudo ser detenido cuando
se sacó en procesión al Cristo que se hallaba en un cajón de la sacristía de la Catedral.
El barco que lo traía de España fue sorprendido por una tormenta en altamar. Los
rezos y súplicas de los navegantes no llegaban a calmar la furia del mar. En su desesperación,
se fijaron en el cajón que contenía la imagen de Cristo y lo sacaron, pidiéndole un
milagro para salvarse. De inmediato cesó la tempestad y pudieron llegar sanos y salvos
al puerto de su destino. Por este suceso llamaron Señor de las Tormentas al Cristo que
estaba destinado a la Catedral del Cusco, que detuvo la tempestad.
Durante años se ha discutido la procedencia del Cristo de los Temblores. La versión
que relata cómo, tras los incesantes temblores del terremoto de 1650, alguien se fijó en
el cajón del Cristo de las Tormentas traído de España, establecería que es de factura española.
Incluso se aducía que un profesor español, al ver al Taytacha de los Temblores,
opinó que esa era su procedencia […] por ser idéntico al Cachorro de Sevilla […]
4
, aunque
en realidad no se parece. Sin embargo, también hubo opiniones interesantes, que apuntaban
a la factura local del Patrón del Cusco. Jesús Lambarri, un vecino notable, versado
en arte colonial, escribió en los siguientes términos:
Desde los orígenes de la ciudad y la creación de la diócesis en 1538, en el primitivo que
hacía las veces de Iglesia Mayor se rendía culto muy especial al Santo Cristo de la Buena Muerte,
en una imagen pequeña que existe hasta hoy día en la Iglesia del Triunfo. Es a partir de 1560
que se venera la actual imagen del Señor de la Buena Muerte, llamado Señor de los Temblores,
luego del terremoto de 1650.
El Obispo Manuel Mollinedo y Angulo, en carta al rey Carlos II fechada en 1686, enumera
las obras realizadas en el Obispado destacando lo siguiente: “Hice donación de unas andas
de plata repujada, para sacar en procesión al Santo Cristo de la Buena Muerte, llamado hoy de
los Temblores, en la que anualmente se le hace
cada 31 de marzo, en memoria del terrible temblor
de tierra que asoló esta ciudad”; esta procesión
se repite ininterrumpidamente en ese día
hasta 1741, en que se cambia al Lunes Santo,
como inicio de los cultos de la Semana Santa,
tal como se realiza hasta nuestros días5
.
Añadió también las siguientes observaciones:
[…] la presencia de trozos de maguey en
los hombros y nuca del Taytacha. La cabeza, los
brazos y los pies son tallados en madera muy liviana
y recubierta toda en tela encolada, quedando
el tórax hueco y dando acceso al mismo por la
llaga del costado […]6
. Es a través de esta llaga
por donde se introdujeron las cartas halladas
en la segunda restauración de la imagen.
Estas observaciones han sido confirmadas
con el tratamiento de conservación
y restauración, realizado el año 2005, por el
entonces Instituto Nacional de Cultura. Los
informes de los restauradores coinciden con
la opinión de Jesús Lambarri.
El Señor de las Tormentas
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