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El Señor de las Tormentas

El Señor de las Tormentas Según la tradición, el terremoto que asoló el Cusco en 1650 pudo ser detenido cuando se sacó en procesión al Cristo que se hallaba en un cajón de la sacristía de la Catedral. El barco que lo traía de España fue sorprendido por una tormenta en altamar. Los rezos y súplicas de los navegantes no llegaban a calmar la furia del mar. En su desesperación, se fijaron en el cajón que contenía la imagen de Cristo y lo sacaron, pidiéndole un milagro para salvarse. De inmediato cesó la tempestad y pudieron llegar sanos y salvos al puerto de su destino. Por este suceso llamaron Señor de las Tormentas al Cristo que estaba destinado a la Catedral del Cusco, que detuvo la tempestad. Durante años se ha discutido la procedencia del Cristo de los Temblores. La versión que relata cómo, tras los incesantes temblores del terremoto de 1650, alguien se fijó en el cajón del Cristo de las Tormentas traído de España, establecería que es de factura española. Incluso se aducía que un profesor español, al ver al Taytacha de los Temblores, opinó que esa era su procedencia […] por ser idéntico al Cachorro de Sevilla […] 4 , aunque en realidad no se parece. Sin embargo, también hubo opiniones interesantes, que apuntaban a la factura local del Patrón del Cusco. Jesús Lambarri, un vecino notable, versado en arte colonial, escribió en los siguientes términos: Desde los orígenes de la ciudad y la creación de la diócesis en 1538, en el primitivo que hacía las veces de Iglesia Mayor se rendía culto muy especial al Santo Cristo de la Buena Muerte, en una imagen pequeña que existe hasta hoy día en la Iglesia del Triunfo. Es a partir de 1560 que se venera la actual imagen del Señor de la Buena Muerte, llamado Señor de los Temblores, luego del terremoto de 1650. El Obispo Manuel Mollinedo y Angulo, en carta al rey Carlos II fechada en 1686, enumera las obras realizadas en el Obispado destacando lo siguiente: “Hice donación de unas andas de plata repujada, para sacar en procesión al Santo Cristo de la Buena Muerte, llamado hoy de los Temblores, en la que anualmente se le hace cada 31 de marzo, en memoria del terrible temblor de tierra que asoló esta ciudad”; esta procesión se repite ininterrumpidamente en ese día hasta 1741, en que se cambia al Lunes Santo, como inicio de los cultos de la Semana Santa, tal como se realiza hasta nuestros días5 . Añadió también las siguientes observaciones: […] la presencia de trozos de maguey en los hombros y nuca del Taytacha. La cabeza, los brazos y los pies son tallados en madera muy liviana y recubierta toda en tela encolada, quedando el tórax hueco y dando acceso al mismo por la llaga del costado […]6 . Es a través de esta llaga por donde se introdujeron las cartas halladas en la segunda restauración de la imagen. Estas observaciones han sido confirmadas con el tratamiento de conservación y restauración, realizado el año 2005, por el entonces Instituto Nacional de Cultura. Los informes de los restauradores coinciden con la opinión de Jesús Lambarri.
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