ads

El Corpus Christi cusqueño

El Corpus Christi cusqueño

 De acuerdo con el santoral católico, el Corpus Christi es siempre un jueves de mayo o junio. En el 2010 fue el 3 de junio; en el 2011, el 23 de junio; en el 2012, el 7 de junio; y en el 2013, el 30 de mayo. La fecha se relaciona con otras celebraciones, como la Pascua de Resurrección, la Semana Santa y el Pentecostés, todas relacionadas con las fases de la luna. La relación más conocida por los cusqueños es luna llena durante el Lunes Santo, que emerge cuando el Taytacha ingresa a la Catedral.

A los devotos que aceptan un cargo para el año siguiente, la preparación les toma todo el año. Las tareas se incrementan a partir de diciembre o enero, y se compromete, con el sistema cusqueño de la hurk’a, a decenas de amigos y parientes, para que contribuyan al éxito de la fiesta. Con todas las imágenes se realizan similares preparativos, variando la solemnidad y el boato.

El Corpus Christi comienza con la bajada de la Virgen de Belén. Se dirige al templo de Santa Clara, donde permanecerá hasta el miércoles, víspera del jueves del Corpus Christi, para ir en procesión a la Catedral. Esta procesión es la de la entrada. Durante su permanencia en el templo, se ofrecen misas y las monjas del Convento de Santa Clara cuidan de ella con esmero: la visten y adornan con sus joyas para la procesión del miércoles. La Mamacha Belén, como se la conoce popularmente, posee las joyas más valiosas de la ciudad, incluyendo un tupo de oro, obsequio de un inca para que su hija entrara en el convento.

La entrada

En esta procesión participan catorce imágenes reunidas en la pampa de Santa Clara y la plaza San Francisco. Al mediodía se dirigen en procesión a la Catedral, siguiendo un orden tradicional que tiene una antigüedad de siglos. El orden es el siguiente: San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de la Almudena, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada, Virgen de Belén. Este orden de las imágenes recuerda y coincide de alguna forma con el llamado altar mayor del Qoricancha, dibujado por Juan de Santa Cruz Yamqui Salcamaygua, alrededor de 1613. Esta disposición es desde siempre, opinan los devotos de las imágenes, sin dar mayor explicación.

La Virgen de los Remedios del Convento de Santa Catalina participa en el Corpus cusqueño desde 1982. En la entrada no participa la Virgen Inmaculada, conocida como La Linda de la Catedral, por residir en ella. En la procesión del Corpus Christi se ubica al final de la procesión del día central y de la octava.
El Corpus Christi cusqueño El Corpus Christi cusqueño Reviewed by Sick on 9:50 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.