ads

E L CORPUS CHRISTI

E L CORPUS CHRISTI

La fiesta del Cuerpo de Dios es una de las celebraciones más importantes del catolicismo. Fue instituido por el Papa Urbano IV, en 1264, guiado por la visión de la beata Juliana de Cornillon. Debido a su poca difusión fue refundado por Juan XXII en 1317. A mediados del siglo XIV, fue de observación general en el mundo católico europeo 9 .

El Cusco contemporáneo celebra apoteósicamente el Corpus Christi, combinando tradiciones andinas y católicas. Participan miles de personas, decenas de instituciones formales e informales, que organizan variedad de actividades religiosas y sociales. La Catedral y la Plaza de Armas forman el espacio ceremonial de esta demostración de fe popular. La primera, por ser sede durante once días de catorce imágenes provenientes de seis parroquias coloniales de la ciudad y tres distritos. La segunda es el escenario de las tres procesiones del Corpus Christi. No hay información cierta del inicio del Corpus Christi en el Cusco. El virrey Toledo dictó, en 1572, ordenanzas para dar mayor realce a la celebración. Garcilaso de la Vega cuenta que el jueves 1 de junio de 1554, día del Corpus Christi, antes del amanecer, se vio en esta ciudad un cometa10 .

El mismo Garcilaso narra el incidente ocurrido el jueves 6 de junio de 1555, en las solemnes celebraciones del Corpus. Cuenta que Francisco Chilche, indio cañari: Llevaba en la mano derecha una cabeza de indio contrahecha, asida de los cabellos. Apenas la hubieron visto los Incas, cuando cuatro o cinco dellos arremetieron con el Cañari, y lo levantaron en alto del suelo, para dar con él de cabeza en tierra11. La celebración del Corpus ya es evidente en 1555.

El primer Corpus fue celebrado en 1550, casi veinte años antes de las ordenanzas de Toledo de 1570 y quince después de la fundación española del Cusco. Hay que recordar que, por bula papal de 1 de junio de 1537, el Corpus Christi se incluyó en la lista de días de guardar entre los habitantes del Nuevo Mundo12 . Garcilaso de la Vega comenta que, en su época, ya desfilaban imágenes de: Nuestro Señor, o de Nuestra Señora o de otro Santo o Santa de la devoción del español o de los indios sus vasallos13. Continúa el Inca: Los caciques de todo el distrito de aquella gran ciudad venían a ella a solemnizar la fiesta, acompañados de sus parientes y de toda la gente noble de sus provincias. Traían todas las galas, ornamentos e invenciones que en tiempo de sus Reyes Incas usaban en la celebración de sus fiestas […]14. Siempre estuvo presente el propósito de ofrecer lo mejor en la procesión del Corpus Christi.

En 1733, utilizando un legado del deán doctor Francisco de Goyzueta, se construyó un carro de plata para que saliese el Santísimo Sacramento15. El templete de plata, colocado en un vehículo, portaba la custodia, como indica el Inca.

Muchos documentos de los siglos XVIII, XIX y XX continúan remarcando que el Corpus Christi es la principal fiesta católica de la ciudad, por los desfiles procesionales, el nú- mero de imágenes, la arquitectura efímera de altares, la comida tradicional, los descansos, las danzas y la multitudinaria participación de cusqueños.
E L CORPUS CHRISTI E L CORPUS CHRISTI Reviewed by Sick on 9:49 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.