ads

UCAYALI: Turismo, geografia

UCAYALI: Turismo, geografia

HISTORIA
Éste es el departamento de más reciente creación: en junio de 1980 fue independizado de Loreto Los primeros pobladores pertenecieron al grupo étnico de los Pano. Hoy existen otros grupos descendientes de aquella familia lingüística: los Shipibos-Conibos, Shetebos y Pisquibos. Su capital, La ciudad de Pucallpa — que en quechua significa “Tierra roja”, por La composición de su suelo
—, es el puerto fluvial más importante de La selva central.

UBICACIÓN
Está ubicado en La selva central, al oriente del país. Limita hacia el norte con Loreto y el Brasil; hacia el sur, con Cuzco y Madre de Dios; hacia el este, con Brasil; hacia el oeste, con Junín, Pasco y Huánuco.

Creación: 18 de junio de 1980
Superficie: 102.410 km2
Latitud sur: 7°20’23”
Longitud oeste: Entre meridianos 74°32’S” y 75°58’8”
Densidad demográfica: 4 Hab. I km2, aproximadamente
Población: Total: 409.601
Hombres: 212.192
Mujeres: 197.499
Capital de departamento: Pucallpa.
Altura de La capital: 150 msnm.
Provincias: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.
Número de distritos: 14.
Clima: Cálido y húmedo. De abril a noviembre se considera La época de verano, con una temperatura promedio de 26°C. De diciembre a marzo se considera el invierno, con lluvias fuertes y frecuentes.

TRANSPORTE
Puertos fluviales: Pucallpa y Contamana.
Aeropuerto: En Pucallpa, Puerto Esperanza, Atalaya y Contamana.

TURISMO
Uno de los mayores atractivos turísticos es La Laguna de Yarinacocha, de color azul intenso, rodeada de vegetación tropical. Destacan también el poblado shipibo de San Francisco, con sus viviendas de caña y tedio de hojas de vrisnejas; los lagos mida y Chauya, ideales para el turismo de aventura. Atalaya es un pueblo pintoresco donde existen comunidades campas, piros y ya-minguas, y, a 116 kilómetros de Pucallpa, el puente colgante más largo del país: el puente Aguaytía, con 720 m de largo y 120m en su tramo colgante. EI Jardín Botánico Chullachaqui es un lugar ideal para observar lagartos durante los paseos nocturnos. EI Boquerón del Padre Abad, ubicado en el límite con Huánuco, es un impresionante cañón con paredes verticales de 1300 mt., que cruza La cordillera Azul. Ucayali cuenta, asimismo, con los Parques y Reservas Nacionales Von Humbolt mida, Yarinacocha, Cashibococha, Padre Abad, Atalaya y Purús.

ECONOMIA
Su actividad minera gira en torno al petróleo. En Aguaytía se desarrolla un proyecto integral de energia y gas que comprende La construcción de una planta termoeléctrica, subestaciones y líneas de transmisión, que busca La explotación de un estimado de 223 billones de pies cúbicos de gas.

Los pobladores se dedican mayormente al cultivo de arroz, soya, yuca, plátano, maiz amarillo, frejol, piña, palma aceitera, café, cacao y maiz amarillo duro. La crianza de ganado porcino es otra actividad en auge. La pesca artesanal provee de pescado para consumo humano en La zona. La industria maderera es importante. as[i como La cervecera, La de néctares y pulpa de frutas tropicales. Cuenta con dos centrales térmicas: La de Yarinacocha y La de Pucallpa.

GEOGRAFIA
Ríos más importantes Ucayali, Marañón, Amazonas y Yaraví.
Lagos Imiria y Chauya.
Abras Boquerón del Padre Abad (a 1.000 msnm) en Padre Abad.

EDUCACION
Colegios públicos y privados
Total: 1.121
Educación inicial : 221
Educación primarla : 701
Educación secundarla : 199

Universidades
Universidad Nacional de Ucayali.
UCAYALI: Turismo, geografia UCAYALI: Turismo, geografia Reviewed by La vestimenta peruana on 18:11 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.