ads

Ayacucho: Historia y Geografia.

Ayacucho: Historia y Geografia.

UBICACIÓN
Es un departamento serrano. Limita al norte con Junín; por el noroeste, con Huancavelica y el Cuzco; por el este, con Apurímac; por el sur con Arequipa; por el suroeste, con Ica. Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en tres unidades orográficas: montañosa y tropical al norte, de abrupta serranía al centro y de altiplanicies al sur



Creación: 26 de abril de 1822
Superficie; 48.814 km2
Latitud sur: 12°7’7”
Longitud oeste: Entre meridianos 74°23’S” y 75°8’16°
Densidad demográfica: 12 Hab./km2,aproximadamente
Población: Total: 571 .563
Hombres: 285.1 01
Mujeres: 286.462
Capital de departamento: Ayacucho.
Altura de la capital: 2.746 msnm.
Provincias: Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.
Número de distritos; 109.
Clima: Es de clima frío, pero muy benigno. En sus valles el calor aumenta por cada metro que se desciende. En la capital, la temperatura durante el día es de aproximadamente 15°C, y en las noches baja hasta unos pocos grados bajo cero.

HISTORIA

Los restos fósiles del lugar sugieren que el hombre primitivo se estableció en Ayacucho hace más de 20.000 años. Quizá los Porras constituyeron La nación más importante que existió en Huamanga desde tiempos antiguos. La cultura Wan se desarrolló en La provincia de Huanta, hasta que fueron asimilados por La expansión de los Incas. Wiracocha conquistó La región, encontrando una oposición obstinada por parte de Las tribus locales. Fue tal La mortandad que causaron los combates que estos hechos dieron lugar al nombre quechua Ayacucho, que significa “Rincón de muertos”. Los españoles encontraron pueblos muy organizados y laboriosos, difíciles de vencer Por orden de Pizarro se fundó La ciudad de Ayacucho en 1539. En 1677 se fundó La universidad de San Cristóbal de Huamanga. En esta ciudad nació María Parado de Bellido, quien fue fusilada por luchar contra el sistema virreinal. Fue con La batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que se consolidó La Independencia del Perú y de América. Uno de los ayacuchanos más célebres fue Andrés A. Cáceres.

Basada en La agricultura, La ganadería y el turismo. Se siembra papa, cebada, trigo, maíz amilácelo, kiwicha, cacao, frejol, coca, ollucos, habas y otros productos. Se cría ganado vacuno, ovino, porcino, caprino y camélidos andinos (Pampa Galeras es un área de protección para La vicuña)- Existe una pequeña industria de notable habilidad artesanal, que produce retablos, cerámicas, objetos en piedra de Huamanga, alfombras, tapices y tejidos de lana.

TURISMO

Ayacucho es La Ciudad de Las Iglesias, pues existen más de 36 preciosamente elaboradas con altares de plata y pan de oro. Su Plaza de Armas y sus pórticos coloniales tienen una serena belleza. Además, se pueden visitar el depósito de los Chumbis, el reservorio de Yana Huajkra, el gran acueducto de Huari, Las ruinas de Piedra Pulida, los andenes de Cabana, Las pampas de la Quinua y de Cangallo; asimismo, asistir a Las célebres festividades religiosas del valle de Huanta. Es célebre La Semana Santa en la capital ayacuchana.

TRANSPORTE

Aeropuerto: En Ayacucho.

EDUCACIÓN

Colegios públicos y privados Total : 2.066
Educación inicial : 363
Educación primarla : 1.454
Educación secundarla : 249

Universidades
Universidad Nacional
San Cristóbal de Huamanga.

GEOGRAFÍA

Ríos más importantes Pampamarca, Sondondo, Lucanas, Pampas.
Nevados Portuguesa (5.167 msnm) y Ccarhuarazo (5.124 msnm).
Volcanes Sara Sara (5.505 msnm).
Abras Anoccara (a 4.400 msnm), en Huancapi; Condorcencca (a 4.300 msnm), en Lucanas.


Lagunas Parinacochas.
Ayacucho: Historia y Geografia. Ayacucho: Historia y Geografia. Reviewed by La vestimenta peruana on 19:56 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.