ads

Ancash: Historia, turismo y mas


Ancash: Historia, turismo y mas 
UBICACIÓN
Está en la región nor andina. Al norte limita con La Libertad; al sur, con Lima; al este, con Huánuco; al oeste, con el océano Pacífico. En su geografía contrastan los paisajes de costa, sierra y ceja de selva. La Cordillera Blanca es una de las más espectaculares del mundo.


Creación; 12 de febrero de 1821
Superficie: 35.826 km2
Latitud sur: 8°2’Sl”
Longitud oeste: Entre meridianos 70°37’59” y 77°22’27”
Densidad demográfica: 29 Hab. / km2, aproximadamente
Población: Total: 1.056.733
Hombres: 519.487
Mujeres: 537.246
Capital de departamento: Huaraz.
Altura de la capital: 3.052 msnm.
Provincias: Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fiztcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
Número de distritos: 166.
Clima: Debido a su accidentada geografía y de acuerdo con Ia altura o la zona, se manifiestan temperaturas extremas. Las lluvias son de diciembre a marzo.

HISTORIA
Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavin son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron el maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por sus tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomórlicas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavin, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas (primer siglo de esta era), la cual, antes de anexarse al vasto imperio Inca, influyó en los moches y wari. Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas dl plata, y al cabo de sangrientos combates contra huaylas y conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz; tras algunos siglos, Simón Bolívar estableció allí su centro de operaciones. En 1970 tuvo lugar un terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas; más de 50.000 personas murieron. Hoy, todo está remozado.

TRANSPORTE
Aeropuerto: Anta y Chimbote. / Puerto marítimo: Chimbote.


TURISMO
Chavin de Huántar es un admirable vestigio de dicha cultura y en Casma se puede visitar Sechin. El espléndido panorama de la Cordillera Blanca, en el Callejón de Huaylas, atrae turistas y es caladores de todo el mundo. Las fuentes termales y la rumorosa laguna de Conococha así como la azul laguna de llanganuco, concentran las visitas. Nadie puede dejar de conmoverse con el calmo y trágico horizonte de Yungay. Hacia el norte, la autopista atraviesa el mayor número de túneles del país, el Callejón se estrecha y de pronto surge el profundo Cañón del Pato, con el río haciéndose un torrente en sus entrañas. La cordillera de Huáyhuash es espectacular.

GEOGRAFIA
Rios más importantes Santa, Huarmey, Casma, Culebras y Nepeña.

Nevados más importantes Huascarán (6.768 msnm), Tunsho (6.369 msnm), Huandoy (5.342 msnm), Rurimachay (6.309 msnm),Pucaraju (6.241 msnm), Rajopaquinan (6.122 msnm) y Pastoruri (5.240 msnm).

Abras Rumicruz Punta (a 4.950 msnm), en Huaylas y Santa; Santa Cruz (a 4.850 msnm), en Yungay y Huaylas; Túnel de Cahuish (a 4.500 msnm), en Recuay y Huari; Conococha (a 4.100 msnm), en Recuay y Bolognesi.

Islas más importantes Isla Blanca, Isla de Santa, Isla Ferrol, Isla Tortuga.

Lagunas Querococha, en Recuay; Pelagatos, en Pallasca; Parón, en Huaylas; Llanganuco, en Yungay; Conococha, sobre Ia carretera Pativilca-Huaraz.

ECONOMÍA
Su potencial económico es gigantesco. En Chimbote se halla el puerto más importante del norte del pais, y las industrias de harina, aceite y conservas de pescado son pilares económicos de toda la zona. En otro aspecto, la extracción de oro en las minas Pierina y Antamina es creciente. La industria siderúrgica procesa los minerales que llegan del centro y del sur, produciendo acero con la energía de las centrales hidroeléctricas del Cañón del Pato y Del Chorro.
En agricultura destaca la producción de choclo, camote, maiz amarillo duro, caña de azúcar, trigo, tarhui, también flores para tloristeria e industriales (marigold).Crianzas vacunos, ovinos y porcinos. Sus hermosos paisajes y sus nevados son una alternativa interesante para el turismo de aventura.

EDUCACIÓN
Colegios públicos y privados
Total : 3.022
Educación inicial : 7B7
Educación primaria :1.790
Educación secundaria : 445

Universidades
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional del Santa, Universidad Privada San Pedro, Universidad Particular Los Angeles

Ancash: Historia, turismo y mas Ancash: Historia, turismo y mas Reviewed by La vestimenta peruana on 20:25 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.