ads

Culturas Peru: Sechín, Kotosh y Kuntur Wasi

Sechín, Kotosh y Kuntur Wasi
 Los primeros grandes templos

 Mientras que en La costa central. La ciudad do Caral se ergia como la primera capital de un estado organizado, con los Andes del norte y centrales —acaso influenciados por el prestigio do los costeños— se levantaban los templos de Kotosh y Kuntur Wasi, dos de los mejores exponentes do La arquitectura Á ceremonial del periodo
inicial.

 Las manos cruzadas 
Considerado uno de los templos más antiguos de América, Kotosh fue excavado por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio, liderada por Sefichi Izumi, en 1958. Está ubicado a 4 km al este de la ciudad de Huánuco, a 1.925 msnm y está conformado por una serie de edificaciones superpuestas en las que se ha distinguido sois tases de ocupación entre 2.500 y 1.500 aC.: Mito, Waïrajirja, Kotosh, Chavín, Sajara-Patac e Higueras.

 La construcción más importante del lugar es sin duda el Templo de Las Manos Cruzadas. Se trata de dos esculturas adosadas a los muros de un recinto cuadrangular que tienen Las manos cruzadas de forma opuesta. El Dr Izumi señala que esta oposición podría señalar La dualidad de La cosmovisión andina

 La casa del cóndor
 El sino de Kuniur Wasi se encuentra ubicado sobre La cima del cerro La Copa, en Las alturas do Cajamarca a 2.300 msnm. Se trata de una amplia estructura de carácter ceremonial que fue construida y modificada sucesivamente entre el 1 .200 y 250 aC.

 Aunque fue descubierto en 1945 por una misión de la Universidad de San Marcos, no fue sino hasta 1989 cuando la universidad de Tokio intervino el lugar a cargo del Dr Voshio Onuki. I os trabajos de La misión japonesa han logrado distinguir cinco periodos estilísticos, algunos emparentados con Chavín y con Cupisnique, en La costa norte.

 En Kuntur Wasi se han hallado varios entierros que contenían numerosas ofrendas de oro como collares, brazaletes, pectorales y orejeras que hoy se conservan en un interesante museo de sitio. En el sitio principal —una plaza cuadrangular hundida— se ha hallado también varios monolitos de piedra que representan seres antropomorfos con rasgos felinos similares a los de Chavin.

 Cerro Sechín
El templo de Sechín está ubicado en Casma, en el litoral de Ancash, y es uno de los sitios ceremoniales mejor conservados del país. Esta espectacular obra de arquitectura destaca por sus más de 400 rocas talladas que adornan La pirámide principal. Cada roca representa escenas míticas o religiosas, a juzgar por Las posiciones y vestimenta de los personajes. Entre ellas encontramos violentas escenas de degollaciones que significarían sacrificios rituales. Investigadores como Luis Valcárcel y Femando Llosa señalan que Las imágenes de Sechín estarían más vinculadas con mitos de creación que a sacrificios humanos.


Culturas Peru: Sechín, Kotosh y Kuntur Wasi Culturas Peru: Sechín, Kotosh y Kuntur Wasi Reviewed by La vestimenta peruana on 22:00 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.