ads

Poblamiento del Perú : Los primeros peruanos

Los primeros cazadores y recolectores

Siguiendo la Teoría inmigracionista de Alex Hrdlicka (1869-1943), los humanos llegaron a América desde Asia (China y Mongolia) a través del estrecho de Behring que une las costas occidentales de Norteamérica con la Siberia rusa.

Así, los primeros hombres americanos tomaron rumbo sur hasta llegar a los Andes hace aproximadamente 15.000 años aC., durante el Paleolítico Superior. Estos primeros
pobladores poseían conocimientos básicos como el fuego y un lenguaje primitivo, fabricaban herramientas de piedra, cazaban y recolectaban sus alimentos y formaban bandas de hasta veinte individuos que se refugiaban temporalmente en cuevas y reparos hasta que el alimento se acabara.

Por su cercanía a la mayor cantidad de pisos ecológicos que les permitía obtener alimento diverso y constante, los Andes centrales fueron escogidos por los primeros hombres para establecerse. La ocupación más antigua registrada en el Perú se encuentra en las cuevas de Pikimachay, a pocos kilómetros de la ciudad de Ayacucho. El arqueólogo Richard McNeish descubrió estos restos de actividad humana entre 1971 y 1972, y al comienzo les otorgó una antigüedad de 18 mil años, cifra que fue luego corregida por Duccio Bonavia a 12 mil años a.C.

Otro hallazgo importante se realizó en las cuevas de Lauricocha, en la década de 1960, por el arqueólogo Augusto Cardich, quien encontró restos de 10 mil años de cazadores y recolectores. De otro lado. Telarmachay IJuninl representó un avance tecnológico del hombre andino, pues se encontraron las primeras señales de domesticación de camélidos 8.000 años aC.

Con el pasar de los años, los grupos humanos ocuparon casi todos los Andes y la costa, creando patrones y tradiciones culturales que respondían a las adaptaciones al medio geográfico. Así, en la costa nació la tradición paijense, llamada así por los hallazgos de las pampas de Paiján. Su estilo de elaboración de material lítico influyó a casi toda la costa y se refleja en hallazgos como los de Chivateros (12.000 aC) en Lima.

Así, el hombre andino se asentó en el territorio y se preparó a dar el siguiente gran salto: la agricultura, pesca y ganadería, tres actividades que sustentaron el inicio de la civilización.



Poblamiento del Perú : Los primeros peruanos Poblamiento del Perú : Los primeros peruanos Reviewed by La vestimenta peruana on 15:12 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.