ads

Pintura rupestre y arte lítico en el Perú

Los principales testimonios que nos dejaron los primeros pobladores del Perú son los instrumentos que tallaron piedra para realizar sus actividades de caza y recolección, y las pinturas rupestres que realizaron con Fines mágico religiosos en las cuevas y reparos que habitaron hace miles de años

Roca contra roca
El arte lítico en el Perú posee tres grandes estilos o tradiciones: el de los Andes centrales, el paijense y el del noroeste. Los habitantes de los Andes centrales fabricaron sobre todo puntas que eran usadas como lanzas o dardos para cazar mamíferos grandes, como camélidos o venados. También se han encontrado raspadores para extraer y tratar la piel de los animales cazados, y chancadores para romper huesos y extraer la médula ósea.
Por su parte, la tradición paijense de la costa se caracteriza por piezas más finas y pequeñas que habrían sido utilizadas como cuchillos y puntas, casi siempre de forma triangular y bordes rectos. Aquí la ausencia de raspadores nos indicaría que casi no se cazaba animales grandes.

Fábrica de puntas
Cerca de las cuevas y campamentos del periodo lítico es común hallar talleres en los que se fabricaron puntas de lanza y flechas. Estos se reconocen por la gran cantidad de lascas que se encuentran en el suelo. Una lasca es el resultado del tallado de una roca de forma intencional, y puede ser desde un guijarro microscópico hasta un trozo de varios centímetros. Una lasca puede ser el resultado final de la talla (punta, raedera, etc.), los fragmentos  sobrantes del trabajo, o una roca sin talla que haya servido para un fin determinado.

Los hombres tallaron las rocas golpeando una roca (núcleo) con un percutor de piedra, hueso o madera, con un cincel o ejerciendo presión con otra roca. Así, la roca núcleo era desgastada y partida hasta obtenerla forma deseada. Según su uso estos objetes pueden clasificarse en cuchillos, raspadores, raederas, puntas de proyectil, etc.

Pintando la cueva
El arte rupestre es un importante testimonio de los primeros momentos del hombre peruano. Se cree que estas pinturas, realizadas mayormente en zonas inaccesibles y altas, serían parte de un rito para propiciar la caza, una terma simbólica de ‘atraer’ a la presa, pues los motivos más comunes con escenas de caza que involucran a uno o varios individuos que podan lanzas o proyectiles alrededor de una presa.También existen representaciones un hombres danzando y termas geométricas cuyo significado se desconoce.

Los hallazgos más importantes de arte rupestre en el Perú se encuentran en (Lauricocha y Huargo (Huánuco), Toquepala (Tacna), Sumbay (Arequipa), Macusani (Puno), y Hatun Machay (Ancash).

¿Sabías qué?...
El proceso de fabricación de lascas a partir de un núcleo de roca se denomina débitage. Este término dc origen Francés no tiene un equivalente en español y es usado así por los arqueólogos.



Pintura rupestre y arte lítico en el Perú Pintura rupestre y arte lítico en el Perú Reviewed by La vestimenta peruana on 20:29 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.