ads

Cultura Peruy: Paracas

Paracas I 
 Hijos de la arena 

 En 1925 los arqueólogos Julio C. Tello y Samuel Lothrop descubrieron en La bahía de Paracas un extraño cementerio ubicado en lo alto de una loma conocida como Cerro Colorado. Se trataba de varios cráneos extrañamente deformados, perforados y raspados que llamaron La atención de los investigadores, quienes nombraron a este extraño sitio Cabeza Larga. Sin saberlo aún se habían topado con una de Las más fascinantes culturas del
Perú.

 Poco se sabe del origen de los Paracas, sin embargo, se cree que hacia el siglo I a.C. los pobladores del valle de Chincha y Pisco comenzaron a relacionarse de forma intensiva y lograron forjar una notable nación de agricultores y pescadores que modificaron severamente el paisaje que les rodeaba gracias diversas técnicas de riego. En La zona de Carhua o Karwa, al sur de La Reserva Nacional de Paracas, se han encontrado objetos muy antiguos que indicarían una población muy temprana de La región.

 La época de La cavernas
 Tello dividió inicialmente el desarrollo de Paracas en dos fases que son aceptadas hasta hoy: Cavernas y Necrópolis. Esta primera fase responde al hallazgo en 1925 de un entierro subterráneo en Las faldas del Cerro Colorado en donde se habían colocado varios cuerpos envueltos en mantas de lana de algodón y camélido. Cada fardo funerario contenía un cuerpo colocado en posición fetal y estaba rodeado de platos y cántaros que habrían contenido alimentos. Estas ofrendas acompañarían al muerto en su viaje de regreso a La tierra, a La que entraba en La misma posición del nacimiento.

 La cerámica asociada a esta tase es policroma y destacan botellas globulares de doble pico unidas por un gollete, con representaciones geométricas, zoomorfas y antropomorfas. La pintura fue hecha luego de La cocción y se aplicaron incisiones en casi todas las piezas.

 Esta primera etapa está emparentada por los estilos Chavin del norte y se pudo haber dado gracias al intenso tráfico que se daba por ese entonces entre los valles costeños y por el prestigio del oráculo andino. Poco a poco, Las habilidades de los artesanos paracas y una mayor fortaleza económica y social hicieron que se alejaran de Chavin y fundaran un estilo propio que ha llegado a nosotros en forma de espectaculares mantos.

 Las trepanaciones craneanas 
Los paracas eran médicos muy diestros y practicaron continuamente operaciones en los cráneos de sus habitantes. Son dos los motivos que podrían haber causado Las trepanaciones, dolores agudos producidos por la deformación ritual de sus cráneos o fracturas causadas por golpes de porra durante enfrentamientos. Los paracas sedaban con alcohol o plantas a los pacientes y luego cortaban el cuero cabelludo y los músculos usando un cuchillo de obsidiana para luego proceder a retirar o raspar el hueso afectado. Luego el espacio se cubría como una placa de oro y se vendaba. Las investigaciones nos indican que el 65% de pacientes sobrevivían a Las operaciones.


Cultura Peruy: Paracas Cultura Peruy: Paracas Reviewed by La vestimenta peruana on 10:35 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.