ads

Ceramica en Peru en sus inicios

La aparición de La cerámica en los Andes centrales alrededor de 1 .800-1 .300 a.C. marcó un cambio importante en La sociedad peruana dando inicio at llamado Periodo Inicial, que se caracteriza por La construcción de grandes templos, una división social cada vez más marcada y La intensificación de Las labores agrícolas a través de sistemas de riego cada vez más eficientes.

Se cree que La cerámica aparece en los Andes de forma simultánea en distintas regiones, aunque algunos investigadores concuerdan en que la cerámica habría aparecido en Las costas de Ecuador y Colombia y desde ahí se habría esparcido por todos los Andes.



 Las principales evidencias de cerámica primitiva provienen de la costa y se trata de figurillas de barro que representan hombres y mujeres o seres mitológicos creados seguramente como una forma de infundir temor y respeto entre los pobladores. De otro lado, se han encontrado cuencos y ollas sin asas con paredes delgadas (2-3 mm) muy parecidos a los fabricados con mates.

 Se distinguen tres estilos alfareros iniciales para el Perú asociados con Las zonas en donde fueron encontrados:

 A. Ancón-Cmxayacu. E. Lanning excavO este sitio ubicado al norte de Lima en 1969 y encontró varias ollas de paredes delgadas sin cuello y bordes redondeados, así como botellas y tazas.

 B. Wairajirka-Tutishcaino. Hallado por el arqueólogo japonés Seichi Izumi, en La zona de Kotosh (Huánuco), ha sido relacionado con Las tradiciones altareras amazónicas. Destacan Las incisiones anchas de líneas paralelas.

 C. Pandanche. Proveniente de La zona de Pacopamapa(Cajamarca) y estudiado por el alemán Peter Kaulicke en 1975. Se trata de uno de los restos más antiguos de alfarería andina y está emparentada con et estilo Valdivia Tardio, de Ecuador Se trata de vasijas pequeñas y paredes delgadas decoradas con incisiones tinas.

 La aparición de La cerámica en el Perú fue La antesala a la aparición de los grandes templos como Sechin, Kuntur Wasi y Kotosh, que configuraron La llegada de Chavin, La primera gran civilización andina.


Ceramica en Peru en sus inicios Ceramica en Peru en sus inicios Reviewed by La vestimenta peruana on 21:27 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.