ads

Moquegua: Historia, turismo y mas..

Moquegua: Historia, turismo y mas..


GEOGRAFIA
Río más importante Moquegua.
Volcanes Ubinas (5.440 msnm),Ticsani (5.408 msnm) yAntajave (5.352 msnm).
Nevado, Hipocapac.
Abras Quella (a 4.800 msnm), Yaretane (a 4.700 rnsnm), Suches (a 4.650 msnm), Anco Apacheta (a 4.650 msnm) y Organune (a 4.600 msnm), en Mariscal Nieto.
Isla, Coles.
Lagunas Jucumarini y Vizcacha.



UBICACIÓN

Hacia el norte limita con Puno y Arequipa; hacia el sur, con Tacna y el océano Pacifico; hacia el este, con Puno y Tacna; hacia el oeste, con Arequipa y el océano Pacífico. Situado en la región suroeste, tiene territorios de costa y sierra. Ubinas, su inquietante volcán, es el único en actividad en todo el Perú. En sus faldas, La tierra es fecunda, en contraste con La desolación de sus cumbres.

Creación: 2 de enero de 1857
Superficie: 15.733 km2
Latitud sur: 15°58’lS
Longitud oeste: Entre meridianos 70°48’5 y71°29’l8”
Densidad demográfica: 9Hab./km2, aproximadamente
Población: Total: 144.905
Hombres: 71.796
Mujeres: 73.109
Capital de departamento: Moquegua.
Altura de La capital: 1.410 msnm.
Provincias: Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro, Ib.
Número de distritos: 23.
Clima: Templado, benigno, acogedor, con una temperatura máxima de 25°C en febrero y una minima de 14°C en agosto. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con escasas lluvias.


HISTORIA

Durante el Horizonte Temprano La región estuvo asimilada por La cultura Pucará; en el Horizonte Medio, por La de Tiahuanaco. Después, dominaron los reinos aymaras. Con los años, toda La región quedó bajo el poder del Tahuantinsuyo. Alrededor de 1540, más o menos, llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de La isla del Gallo, Juan de La Torre, capitaneó La dominación entre Las , montañas Huaynaputina y Tixan. Con La fundación de La ciudad de Moquegua (1541) se creó, al mismo tiempo, el puerto de Ilo; alli, en 1713, se establecieron varios molinos para elaborar el trigo de La región. Moquegua se distinguió en La lucha por La Independencia y por este motivo se le dio el titulo de Ciudad (19 de enero de 1823). Un prócer moqueguano, el mariscal Domingo Nieto, peleó con valentía en Junín y Ayacucho. Durante La Guerra del Pacífico, el departamento soportó La incursíón chilena, que arrasó con personas e inmuebles. Con todo, hasta hoy permanece intacta La belleza de sus parajes y La amable calma de sus pobladores.

TRANSPORTE
Puertos marítimos: Ib. f Aeropuerto: En Moquegua

TURISMO
Su capital, La ciudad de Moquegua, tiene en La arquitectura virreinal uno de sus principales atractivos. Son notables por ejemplo, La iglesia de Santo Domingo, Las ruinas de La iglesia Matriz, Las minas del Convento de los Jesuitas, La casa de La familia Diez Canseco, La casa de Martina Fernández y Cornejo, La casa de La familia Fernández Dávila Torres En los alrededores destacan los valles de Moquegua, Samegua, Torate, Omate y también los de Ib. Asimismo, los observadores de Punta Coles, Alto La Villa, el mirador de Cuajone y La glorieta de Ilo, y, por otro lado, el santuario de La Virgen de La Candelaria. En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de obligada visita. En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de La ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, La imponente iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.


ECONOMÍA
Las plantaciones de olivo de Ilo son el principal negocio de su agricultura, que es ocupación de La mayor parte de los moqueguanos. También resaltan los sembrios de paltas de Samegua. Omate es el centro de producción de frutales, sobre todo de limón, lima y damascos. Por otra parte, el ganado vacuno se cria en casi toda La region serrana de este departamento, y el pastoreo de ganado ovino y lanar también constituye una importante actividad. En cuanto a La minería, Las riquezas cupríferas son numerosas en Las minas de Quellaveco y Cuajone. La energia, en general, proviene de La central térmica de Ib, que tiene una gran área de influencia. Con respecto al comercio, éste es activo en el puerto de Ilo, donde se encuentra La fábrica le harina y aceite de pescado más grande del país Además, se desarrolla una pequeña industria de vinos tipo oporto y borgoña.

EDUCACIÓN
Colegios públicos y privados
Total :376
Educación inicial :120
Educación primarla :191
Educación secundarla : 65

Moquegua: Historia, turismo y mas.. Moquegua: Historia, turismo y mas.. Reviewed by La vestimenta peruana on 20:44 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.