ads

Madre de Dios: Turismo y mas..

Madre de Dios: Turismo y mas..

GEOGRAFIA
Ríos más importantes Madre de Dios, Manu, Las Piedras, Tambopata y Heath.
Abras Señor de los Milagros (a 540 msnm), en Tambopata; Fitzcarrald (a 469 msnm), en Fitzcarrald.
Lagunas Valencia y Sandoval.



HISTORIA
Los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba, y los de La cabecera de Madre de Dios, en La cordillera de Pantiacolla, indican una muy antigua presencia de seres humanos. Se cree que los Arahuacos (o sus antecesores) llegaron en migraciones, y de ellos se derivaron muchas etnias. Algunas tribus, como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros dias. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios formaba parte del antiguo Imperio Incaico, en La región conocida como Antisuyo. Los historiadores coinciden que La conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de La zona. Durante La Colonia ingresaron expediciones españolas con resultados trágicos para los europeos. Al fin, en 1861, el coronel Faustino Maldonado exploró todo el territorio, y en 1890 CF. Fitzcarrald descubrió un paso que unía Las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios. Durante Las siguientes décadas numerosos aventureros y comerciantes explotaron los bosques, ávidos de caucho y oro. Recién a partir de 1915, ante La persistencia de los misioneros dominicos, Las tribus locales empezaron a aceptar La civilización. Sin embargo, aún hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.

TRANSPORTE
Puerto fluvial: Puerto Maldonado. / Aeropuerto: Puerto Maldonado e Iñapari.

TURISMO
Son famosas sus puestas de sol, de una belleza casi mágica, pues el crepúsculo forma una especie de arco albo, único en el país, que es debido al reflejo de los nevados de La cadena del Cuzco. Este fenómeno atmosférico se denomina “Rayo blanco°. Por otra parte, La naturaleza es completamente vital en Madre de Dios., como La Reserva Nacional de Tampopata-Candamo, en La confluencia de los rios La Torre y Tambopata, con una extensión de 5.500 hectáreas de selva virgen, en donde La riqueza y variedad de aves es asombrosa (aproximadamente 600 especies), mariposas (900 especies) y libélulas (115 especies), plantas (más de 2 000especies).
En el Santuario Nacional delas Pampas del Heath vive el rarísimo lobo de crin. Todo este ecosistema tuvo una evolución inalterable durante miles de años, originando una de Las mayores variedades de flora y fauna dei mundo La plaza de Armas de Puerto Maldonado es muy bonita .Las principales comunidades nativas son: Amaralari, Arasaeri, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak, Machiguengay Piro-Mashko.

UBICACIÓN

Departamento íntegramente selvático, tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita hacia el norte con Ucayali y Brasil; al este, con Brasil y Bolivia; al oeste, con Cuzco y ucayali. Su capital, Puerto Maldonado, está en La confluencia de los rios Madre de Dios y Tambopata. Su geografía es de Las más difíciles para La construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia La selva formando abismos.

Creación: 26 de diciembre de 1912
Superficie: 85.182 km2
Latitud sur: 9°55’3”
Longitud oeste: Entre meridianos 70°37’59” y 77°22’27”
Densidad demográfica: 1 Hab. / km2, aproximadamente
Población: Total: 81 .796
Hombres: 44.907
Mujeres: 36.889
Capital de departamento: Puerto Maldonado.
Altura de La capital: 186 msnm.
Provincias: Tambopata, Manu, Tahuamanu.
Número de distritos: 10.
Clima: Tropical, cálido, húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm. Masas de aire frio que llegan al sureste del continente ocasionan bajas de temperaturas hasta de 8°C (que llamamos “friaje”). La tempera tura media anual en La capital es de 26°C, con una máxima de 38°C en agosto y septiembre, y una mínima de 8°C, con lluvias, de diciembre a marzo.

ECONOMÍA
Sus riquezas naturales son abundantes: ricas maderas, frutos silvestres y metales preciosos y petróleo, hacen La fama del territorio, tanto como su belleza. En los al centros de producción agropecuaria, que aún trabajan a pequeña escala.
Las cosechas de café, arroz,castañas, y La producción de panllevar son esenciales, lo mismo que La crianza de vacunos y cerdos. Por otro lado, existen pequeñas industrias de agua gaseosa, jabóny triplay. Hay una central térmica: La de Puerto Maldonado.

EDUCACIÓN
Colegios públicos y privados
Total : 305
Educación inicial : 62
Educación primarla :210
Educación secundarla : 33

Madre de Dios: Turismo y mas.. Madre de Dios: Turismo y mas.. Reviewed by La vestimenta peruana on 19:34 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.