ads

La Libertad: Historia, turismo y mas...

La Libertad: Historia, turismo y mas...

HISTORIA 
Las primeras culturas fueron Salinar (Chicama) y Virú- Gallinazo (Virú).Fue asiento de Las culturas Mochica y Chimú, son notables sus expresiones artísticas en cerámica, arquitectura (huacas del Sol y de la Luna) y obras de regadío (acueductos de Ascope y La Cumbre, en funcionamiento), el uso de
fertilizantes (guano de Las islas), etc El reino Chimú se extendió de Tumbes a Supe. Tuvo como capital a Chan Chan, La ciudad de barro más grande de la antigüedad.

Extraordinarios orfebres, gran parte del tesoro llevado a Europa provino de este pueblo. Diego de Almagro fundó La ciudad de Trujillo en 1534. Los aristócratas trujillanos apoyaron Las acciones libertadoras del general San Martín, y desde La Libertad partieron Las fuerzas de Bolívar que lucharon en Junín y Ayacucho (donde destacó Andrés Rázuri).Trujillo fue La primera ciudad peruana que proclamó su independencia, el 29 de diciembre de 1820.

 UBICACIÓN 
La Libertad se ubica en La costa norte del país. Por el norte limita con Lambayeque; por el sur, con Ancash y Huánuco; por el este, con San Martín y Cajamarca; por el oeste, con el océano Pacífico. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles al igual que los interandinos. Este departamento se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus hermosas playas tienen también una gran riqueza marina gracias a La Corriente de Humboldt

 Creación: 12 de febrero de 1821
 Superficie: 25569 km2
Latitud sur: 6°56’38”
Longitud oeste: Entre meridlanos79°27’9” y 79°41’18”
Densidad demográfica: 56 Hab. / km2, aproximadamente
Población: Total: 1.440.828 Hombres: 703.772 Mujeres: 737.056
Capital de departamento: Trujillo.
Altura de La capital: 2.746 msnm.
Provincias: Trujillo, Ascope, Bolivar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco. Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Virú.
 Número de distritos: 82.
Clima: En La zona costera el clima es cálida y primaveral, con una temperatura promedio anual de 18.9 ° C. En La zona de La sierra el clima se toma seco, templado durante el día y enfrían do en Las noches; en La selva, es tropical y lluvioso, con temperaturas que superan los 24°C.

 TURISMO
 Trujillo es un ejemplo de arquitectura colonial, visible en sus elegantes casonas y sobrios templos. Por otra parte, los vestigios de Las culturas preincas son admirables, como La ciudadela de Chan Chan, Las huacas del Sol y La Luna, La huaca del Arco Iris o el Complejo El Brujo no dejan de asombrarnos. En cuanto al paisaje, E n La sierra Otuzco tiene el santuario de La Virgen de La Puerta y Las Ventanillas. Santiago de Chuco, es un pueblo de artesano, cuna de César Vallejo, y Huamachuco posee bellos paisajes. En La costa es espléndido su litoral: Huanchaco (célebre por sus caballitos de totora), Salaverry, Malabrigo. El Festival Internacional de la Primavera y el Festival Nacional de La Marinera son dos de los más grandes atractivos turísticos del país, casonas coloniales de la Plaza de Armas de Trujillo.

 TRANSPORTE 
 Aeropuerto: En Trujillo.

 ECONOMÍA
Sustentada en la agricultura, sobresale el cultivo de caña de azúcar y su industrialización en Las cooperativas de Casa grande, Cartavio, Laredo, etc. La siembra de arroz es significativa. La producción de piña y uvas van creciendo en importancia. La represa de Gallito Ciego el complejo hidroenergético de Chavimochic han repotenciado La zona. Destaca la crianza de aves, caprinos y vacunos. Se elabora, así como harina, aceite y conservas de pescado. La más sobresaliente central hidroeléctrica del departamento es de Pampa Blanca. En minería, es el cuarto productor de oro en el país; además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco.

 EDUCACIÓN 
 Colegios públicos y privados 2.908, de los cuales 718 son de educación inicial, 1.730 de primarla y 460 de secundarla.
 Universidades Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Particular Antenor Orrego, Universidad Particular César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Particular Juan XXIII, Pontificia Universidad Católica de Trujillo.

 GEOGRAFIA
 Ríos más importantes Jeqetepeque, Chicama, Moche, Virú y Chao Nevado.
Nevados Bolivar (4.696 msnm).
 Abras Togana (a 4.255 msnm), Pagrash (a 4.250 msnm) y Alaska (a 4.200 msnm), en Pataz; y EI Cóndor (a 4.200 msnm), en Santiago de Chuco.
Islas Guanapa Norte, Chao, Macabi, La Viuda.
Lagunas Huangagocha, Plas, Sausacocha, Quishuar. Puertos Salaverry, Malabrigo (Chicama).
La Libertad: Historia, turismo y mas... La Libertad: Historia, turismo y mas... Reviewed by La vestimenta peruana on 14:41 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.