ads

CALLAO, Historia, ubicación y mas..

CALLAO, Historia, ubicación y mas..

UBICACIÓN

La Provincia Constitucional del Callao está ubicada en la costa central peruana, a 14km del centro de la ciudad de Lima, en una amplia bahia protegida por Las islas San Lorenzo y Ei Frontón, y por los islotes Cavinzas y Redondo, en La desembocadura del río Rimac. Por el norte limita con el distrito de Santa Rosa; por el sur, con el distrito de San Miguel; por el este, con los distritos de Lima Cercado, Puente Piedra y San Martín de Porres; por el oeste, con el océano Pacífico.


Creación: 20 de agosto de 1836
Superficie: 129 km2
Latitud sur: 12°3’49°
Longitud oeste: 77°9’l 3
Densidad demográfica: 5.287 Hab. / km2, aproximadamente (La más alta del país)
Población:
Total: 754.932
Hombres: 371 .983
Mujeres: 382.949

Capital de departamento: Callao
Altura de La capital: 7 msnm.
Distritos: La Punta, La Perla, Bellavista, Callao, Carmen de la Legua-Reynoso, Ventanilla.
Clima: Cálido en verano, templado y húmedo en invierno. Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril La temperatura bordea los 30°C. De abril a mediados de diciembre el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes. La humedad se acerca, la mayor parte de los días, a 100% de saturación. Los días más fríos rozan los 11°C. Durante el día el viento sopla del mar a la tierra; durante la noche, en sentido contrario.


HISTORIA
Las huacas de Maranga y Bellavista testimonian el adelanto y La organización que tuvieron sus primeros pobladores, antes de ser incorporados al Tahuantinsuyo. Propiamente, La historia del Callao se inició dos años después de La fundación de Lima, cuando frente al mar, sin acta de fundación alguna, se erigió el primer edificio. Luego, al promediar 1639, ya en los alrededores habitaban cinco mil personas. A partir de entonces, el puerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por La importancia de su comercio marítimo. Con los años, desde La fortaleza del Real Felipe (construida en 1746) los españoles rechazaron en dos oportunidades a Las escuadras de Lord Cochrane e intentaron bloquear La gesta libertadora de San Martin, pero La mayoría de chalacos peleó contra los opresores. Tiempo después, durante La Confederación Perú-Boliviana, el general Santa Cruz decretó La creación de La Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en asuntos internos. El 22 de abril de 1857, la Convención Nacional aprobó denominar al puerto «Provincia Constitucional del Callao. Asi, mientras todas Las demás provincias del país lo son por mandato de ley, Ei Callao lo es por mandato constitucional. En el año 2002, La Provincia Constitucional del Callao fue elevada a La categoría de Región.

TRANSPORTE
Puerto maritimo: Ei principal puerto del Perú, Callao. / Aeropuerto: Jorge Chávez y Grupo Aéreo N°8.

TURISMO
EI Fuerte del Real Felipe, cuya construcción data del siglo XVII fue el último reducto realista durante La campaña emancipadora, se puede recorrer y tiene un museo de sitio. La isla de San Lorenzo fue punto de desembarco de piratas y corsarios. Otro atractivo turístico es La ciudad de Chucuito, una caleta de pescadores que jugó un papel importante durante la República, pues La mayoría de baterías que fueron usadas en el Combate del Dos de Mayo se emplazaron ahi.
Esta pequeña ciudad mantiene sus casas de madera y sus pobladores, Las costumbres europeas de antaño. La Punta es un balneario muy simpático. El ecoturismo a Las islas Palomino es bastante apreciado.

ECONOMIA
Es el primer puerto del país y el más importante pues arriban barcos de todo el mundo. Las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas. El terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del pais, una de magnitud es la relacionada con su terminal maritimo, administrada por la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU. Sus grandes molinos pulverizan aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de producción de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates, y no son menos importantes sus industrias químicas y las de tejidos.

GEOGRAFIA
Ríos más importantes Desembocadura de los ríos Rimac y Chillón.
Islas Palomino, San Lorenzo, El Frontón.

EDUCACION
Colegios públicos y privados
Total : 997
Educación inicial : 399
Educación primarla :390
Educación secundarla : 208

Universidades
La Universidad Nacional del Callao.


CALLAO, Historia, ubicación y mas.. CALLAO, Historia, ubicación y mas.. Reviewed by La vestimenta peruana on 20:56 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.