ads

AREQUIPA: Turismo, historia, geografía y mas...

AREQUIPA: Turismo, historia, geografía y mas...

HISTORIA

Su nombre proviene del quechua Ari-que pay, que significa “Sí, quedaos”. Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, La cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló La cultura Chuquibamba, que se extendió hasta Las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. Tiempo después los conquistadores españoles fundaron La capital del departamento en Las faldas del Misti. En La época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Prado, Nicolás de Piérola, Sánchez Cerro y otros más. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.


UBICACIÓN

Este es un departamento encaramado sobre un repecho o cuesta en La Cordillera de los Andes. Limita al noreste con Ica y Ayacucho; pon el norte, con Apurímac y Cusco; pon el este, con Moquegua y Puno; pon el sudoeste, con el océano Pacifico
Creación: 26 de abril de 1822
Superficie: 63.344 km2
Latitud sur: 14°36’6”
Longitud oeste: Entre meridianos 71°59’39” y 75°5’52”
Densidad demográfica: 17 Hab./km2, aproximadamente
Población: Total: 1.126.636
Hombres: 575.975
Mujeres: 550.661
Capital de departamento: Arequipa.
Altura de La capital: 2.335 msnm.
Provincias: Arequipa, Camaná, Canaveli, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión.
Número de distritos: 108.
Clima: Templado y relativamente seco, su temperatura varía entre los 21°C y los 10°C. De enero a marzo tiene lluvias moderadas. El sol brilla casi todos los días del año.

GEOGRAFIA

Ríos más importantes Tambo, Ocoña, Majes y Chili.
Nevados  Ampato (6.288 msnm) y Hualcahualca (6.025 msnm).
Volcanes Coropuna (6.305 msnm), Solimana (6.323 msnm), Chachani (6.057 msnm),Picchu Picchu (5.500 msnm) y Misti (5.822 msnm).
Abras Apo Apacheta (a 5.100 msnm), en Castilla: Chucuna (a 4.720 msnm), en Caylloma; y Visca (a 4.650 msnm), en La Unión y Condesuyos.
Islas Hornillos, Blanca, Casca, Sanagosa.
Lagunas Mururca y Salinas. .

TRANSPORTE

Puerto marítimo: Matarani.
Ferrocarril: Matanani-Arequipa-Jullaca-Cusco.
Aeropuerto: En Arequipa.

TURISMO
El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña que acoge manantiales, viejos molinos (en Sabandla), baños termales (en Yura), pequeños pueblos con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de La piedra sillar (mineral volcánico) en La construcción de templos, conventos y casonas le dan a La ciudad un fascinante aspecto. No menos famosos son el valle del Colca (y su cañón, el más profundo del mundo), los petroglifos de Toro Muerto, el valle y el cañón de Cotahuasi. Así mismo, Las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado Valle de los Volcanes. Y nunca debería dejarse Arequipa sin visitar su célebre monasterio de Santa Catalina, fundado en 1580.

EDUCACIÓN

Colegios públicos y privados  2.337, de los cuales 819 son de educación inicial, 1.096 de educación primaria y 422, secundarla.
Universidades: Universidad Nacional San Agustín y Universidad Católica Santa María.

ECONOMIA
Los camarones y machas de Camaná son apreciados. Las tierras dan estupendas naranjas, y también permiten buenos sembríos de arroz, cebolla, olivos y frutales. Pon otra parte, son importantes Las minas de cobre de Cerro Vende, Las de plata de Caylloma y Las de hierro de Acani. Es significativo el ganado ovino y vacuno, y los criaderos de alpacas. Las industrias de cerveza y catedral de Arequipa, cemento son prósperas, y crecen a diario Las de cuero, leche, textiles y metal-mecánica. Se desarrollan bien Las pequeñas empresas de chocolates, dulces y licor de anís. La central hidroeléctrica de Charcani aprovecha Las aguas del río Chili.




AREQUIPA: Turismo, historia, geografía y mas... AREQUIPA: Turismo, historia, geografía y mas... Reviewed by La vestimenta peruana on 19:58 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.