ads

Platos Tipicos Peru

GASTRONOMIA EN PERU

La comida peruana es una de Las más ricas, originales y variadas del mundo. Productos nativos como La papa amarilla, lúcuma, chirimoya, capulí o agua y manto, entre muchos otros, se saborean en los mejores restaurantes internacionales. La variedad de pisos ecológicos y climas, además del alto porcentaje de horas de sol, hacen que los cultivos y crianzas adquieran un sabor especial.

Nuestras 200 millas marítimas proporcionan abundantes pescados y mariscos que han  enriquecido La gastronomía nacional, La que ha recibido también el aporte del arte culinario oriental,
africano y europeo. Las y los peruanos gustamos de preparar nuestras comidas con cariño y sazón, pero sobre todo, de compartirlas, lo que quizá sea el secreto de su exquisitez.


COSTA

Norte: Pescados y mariscos (cebiche y jalea), menestras, zapallo loche, garbanzos, plátanos, cabrito, pato y pavo, ají limo. Tortilla de langostinos (rumbes), Seco de chabelo y chifles (Piura), el Arroz con pato ala Chiclayana (Lambayeque), Causa en lapa (Trujillo). Las natillas son un dulce hecho con leche de cabra y algarrobas.

Centro: Pescados y mariscos (cebiche y sudado), cerdo, pollo, papa, arroz. Cebiche de pato (Huacho y Huaral), Aji de gallina, Pollo a La brasa, Cau- cau, Chicharrones, Tamales (Lima). EI picante lo da el aji amarillo y el mirasol. Dulces limeños: Mazamorra morada y Arroz con leche.

Sur: Menestras, papa seca, queso, res. La Carapulcra y La Sopa Seca (Chincha), Pallares guisados (Ica). Dulces: Tejas, Chapana y Frejol colado. En Arequipa: Rocoto relleno y Chupe de camarones. Cada lunes se prepara una sopa distinta. Moquegua es La capital de los dulces (guargúeros) y licores de frutas secas Alverjado de pollo (Tacna).

El Sancochado
El cocido español cobro fuerza en Lima al agregársele yucas, papas, choclos y camotes. El caldo se sirve aparte y los ingredientes se acompañan con salsa criolla de cebollas y crema de ají amarillo.


SIERRA

El carnero es una de Las carnes más tradicionales para Las comidas de La sierra. En cuanto a los peces, Las truchas son Las más apreciadas. Los alimentos andinos tienen grandes cualidades nutritivas: papa (chuño), maíz (mote, cancha), quinua, mashua, oca, olluco, kiwicha, cañihua. A ellos se une el trigo en exquisitos chupes, guisos y picantes, complementados con algas de lagunas.

La Pachamanca es La reina de Las comidas de La sierra: un hoyo excavado en La tierra (pachamama) se cubre con piedras calentadas al rojo y sobre ellas se colocan en capas carnes de carnero, res y cerdo, habas, choclos, papas, camotes y humitas, divididas por camas de hierbas como chicho y huacatay. Se cubre con pancas, piedras y tierra hasta que el aroma señala que todo está cocido.

La Pachamanca
Sobre La tierra que cubre a La pachamanca se pone una cruz de ramitas y los padrinos deben rociar La superficie con pisco o aguardiente. Un ritual que se hace con mucha algarabía de La concurrencia.

SELVA
Peces de rio como el paiche, dorada, carachama, entre otros y La carne de monte: sajino, ronsoco, entre otros, forjan una comida muy natural y agradable, condimentada con achiote y ajíes típicos. Los Juanes se preparan en toda La Amazonia peruana, en especial el 24 de junio, día de San Juan. Son una especie de paquetes de hojas de bijao rellenas de arroz con gallina de chacra, aceitunas y huevos, que se cocinan en Las brasas. El tacacho son bolas de plátano con cerdo, de cuya cecina se preparan también otros platillos. Con La yuca se hace harina para dulces y ponches




Platos Tipicos Peru Platos Tipicos Peru Reviewed by La vestimenta peruana on 20:18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.