ads

Peru Prehispanico

 
EI tiempo en la historia

Clasificación de periodos históricos en el Perú prehispánico
La historia de la civilización prehispánica en el Perú abarca un largo periodo de tiempo comprendido entre la aparición de los primeros humanos en las alturas de los Andes hasta la caída del imperio Inca con La conquista española del Perú. En esta obra nos ocuparemos del periodo previo a La aparición de los incas del Cusco, al que se le conoce como pre inca.

La división de esta extensa secuencie dc miles de años ha sido una tarea ardua para los investigadores y ha concitado no pocas discusiones en tu comunidad científica internacional. Nosotros nos ceñiremos a La división propuesta en 1969 por los arqueólogos John H. Rome y Dorothy Menzel, que es hasta el momento La más aceptada.

Esta clasificación de la historia andina plantea dos tipos de estadio: horizontes e intermedios. Los horizontes son periodos de integración regional en los que floreció una cultura dominante, como Tiahuanaco, Huari o Chavín; de otro lado, los intermedios son etapas de desarrollos regionales, en los que diversas culturas crearon patrones culturales diferentes. A este último pertenecen culturas como Mochica, Chimú, Nasca y Paracas.

Una larga discusión
Desde que el arqueólogo estadounidense Wendell Rennet elaboró una primera secuencia para La historia andina en 1949, mucho se ha discutido acerca de este complejo tema. Si bien —nombres más, nombres menos— las secuencias son similares a partir del primer Horizonte (chavín y Paracas), Las clasificaciones son más diversas para nombrar Las secuencias previas. Rome y Menzel dividen este periodo en dos: el Pre cerámico, que abarca unos desde La llegada del hombre.


Los trabajos arqueológicos realizados en Carel cambiaron por completo el orden histórico de La civilización andina. Antes del descubrimiento se creía que Chavín había sido La primera civilización peruana.


Peru Prehispanico Peru Prehispanico Reviewed by La vestimenta peruana on 20:37 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.