ads

Culturas Peru: Cultura Lima

Cultura Lima 
Señores de las Huacas 

 Durante el Intermedio Temprano se dio un importante desarrollo cultural en los valles bajos y medios del Rímac, Chillón, Chancay y Lurín, que se conoce hoy como cultura Lima. Como hemos visto anteriormente, el litoral de _Lima estuvo poblado desde hace 12 mil años y fue allí donde
se forjó la primera civilización americana, en Caral.
 Los antiguos limeños construyeron importantes centros ceremoniales utilizando ladrillos de barro hechos a mano y secados al sol —llamados ‘adobitos’— con los que levantaron templos piramidales de hasta 20 metros de altura.
 Se cree que, al igual que Moche, la cultura Lima fue un conjunto de curacazgos que mantenían relaciones pacíficas de intercambio. En el valle del rio Chillón destaca el complejo Puente Piedra, en Rímac y Lurín construyeron el extenso complejo de Maringa, y los centros ceremoniales de Pucllana, Huallamarca, Vista Alegre y Cajamarquilla.
 Los centros ceremoniales y administrativos están siempre asociados a zonas urbanas, sin embargo, la mayoría de estos espacios han sido destruidos por la expansión de las ciudades y los campos de cultivo.
 Los miembros de la cultura Lima fueron agricultores de maíz, frutas y legumbres, así como excelentes pescadores y recolectores de mariscos. Entre sus expresiones artísticas destaca su cerámica, que ha sido clasificada por Thomas Patterson en nueve fases que corresponden a dos estilos principales: el interlocking o Playa Grande y el Maranga.
 El interlocking (del inglés trabado, articulado) consiste en una serie de figuras entrelazadas que forman patrones geométricos alrededor dela pieza. El origen de este estilo se encuentra en las técnicas textiles y generalmente representan figuras con forma de serpientes o peces. De otro lado, el estilo Maranga presenta volutas, triángulos y círculos en la decoración.

 Playa Grande
 Uno de los hallazgos más representativos de la cultura Lima se realizó en 1956, en Playa Grande, un pequeño santuario frente al mar de Santa Rosa, donde se halló un entierro ceremonial y un vara de madera tallada con motivos de estilo interlocking que representan a serpientes bicéfalas. Los cuerpos —adornados con collares y piedras semipreciosas— estaban envueltos por 203 telas y amarradas a camillas de estera y palos. Entierros similares han sido encontrados en la Bajada Balta (Miraflores) y Maranga. La cultura Lima desapareció hacia el 600 d.C. tras la conquista de su territorio por los Huari del sur. Sus templos, como la huaca Pucallana, fueron clausurados y usados como cementerios y sus estilos artísticos fueron transformados al combinarse con las nuevas tendencias provenientes de los Andes.

 Las huacas de Lima 
En la capital del Perú se conservan varios monumentos arquitectónicos de la cultura Lima. Uno de los mejor estudiados es la Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, que ocupaba cerca de 15 ha. Se trata de un centro ceremonial y administrativo cuyo edificio principal es la llamada Gran Pirámide de 22 m de altura y 400 de base. Otras huacas son las de Huallamarca en San isidro y Maranga en San Miguel, que a juzgar por su extensión pudo haber sido el centro más importante en el valle del Rimac.


Culturas Peru: Cultura Lima Culturas Peru: Cultura Lima Reviewed by La vestimenta peruana on 22:38 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.