ads

Cultura Perú: Chavin (segunda parte)

Chavín II 
La primera civilización de América 
 Como hemos visto, la construcción riel templo de Chavín de Huántar significó un cambio transcendental en la sociedad andina. En este capítulo anali7aremos cómo se realizó este cambio. Es decir, veremos a Chavín como una época
.

 Tras su arduo trabajo de excavación durante la década de 1920 y luego de comparar Las similitudes estilísticas de otras culturas coetáneas y posteriores, Julio C. Tello llegó a la conclusión de que Chavín era La matriz de La civilización peruana. Hoy sabemos que en realidad Chavín fue La culminación de un largo proceso cultural que incluyó a varios desarrollos estatales en La costa y sierra norcentral.

 Al inicio del primer milenio antes de nuestra era, los antiguos peruanos alcanzaron notables logros en La producción agrícola y La ganadería de camélidos, lo cual produjo una mayor división del trabajo y separación de Las clases sociales. Los que se erigieron en gobernantes fueron entonces los sacerdotes y astrónomos encargados de predecir el clima y elaborar un calendario agrícola efectivo. Quienes tuvieron mejor acierto entonces ganaron prestigio y sus dioses se convirtieron en oráculos encargados de traer el agua y evitar los desastres. Esta fue la principal función social de Chavín.

 Luis G. Lumbreras nos cuenta que Chavín fue un importante centro de peregrinaje al que acudían personas de todos los Andes en busca de consejo y predicciones o para conjurar una larga sequía. Su poder fue tal que el cronista español Vásquez al pasar por sus ruinas en el siglo XVI recibió la información de un sitio muy famoso e indica que era “lo que para nosotros era Roma o Jerusalén’ 

Con La intensificación de las tenciones rituales estas se convirtieron en un importante eje económico, pues era necesaria la adquisición cada vez mayor de objetos suntuosos, materia prima de calidad y una gran cantidad de servidores. Así tenemos por ejemplo el intenso tráfico de mullu, la concha sagrada de Spondylus que se traía desde el surde Ecuador en largas travesías.

 No sabemos con exactitud qué ocurrió cori Chavín, pero suponemos que su poder decreció y el sito fue finalmente abandonado hasta que fue cubierto por una gran avalancha. Más de mil años pasaron para que los peruanos lo desenterraran y leyeran La historia terrible y magnifica a la vez que guardaban sus dioses de piedra.

 El estilo Chavín
 La cerámica y metalurgia fueron usadas desde los inicios de La civilización como un medio efectivo de transmisión de las ideas, tal como hoy lo son La televisión y el Internet. En Chavín se desarrollaron diversos estilos cerámicos que convivieron y fueron utilizados para diversos propósitos. Se han determinado cuatro estilos o modalidades Otrendas, Floral, Dragoniano y Qotopukyo, además de otros influenciados por Cupisnique y otras culturas contemporáneas. Todas comparten ciertas similitudes en los motivos: aves rapaces, felinos, serpientes y seres sobrenaturales con rasgos animales.

 Dioses felinos
 Los seres sobrenaturales con aspecto felino tienen su origen en Chavín y desde allí se esparcieron por todo el territorio hasta La llegada de los incas. Los felinos fueron considerados animales totémicos gracias a su astucia y agilidad.


Cultura Perú: Chavin (segunda parte) Cultura Perú: Chavin (segunda parte) Reviewed by La vestimenta peruana on 12:55 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.